Fútbol

El Madrid recupera a su columna vertebral para el clásico de Copa

Mourinho se plantea alinear un trivote en el medio campo, con Kaká como 'falso 9', aunque Cristiano también podría ser el delantero centro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el regreso de Xabi Alonso y Benzema a los entrenamientos, la reaparición de Sergio Ramos después de cumplir sanción en Riazor y la titularidad de Cristiano Ronaldo, Özil y Khedira tras ser reservados durante 57 minutos ante el Deportivo, el Real Madrid recupera a su columna vertebral para el clásico de Copa del martes en el Camp Nou. Varane, que se doctoró en el partido de ida de semifinales (1-1) disputado en el Bernabéu ya hace casi un mes, también estará restablecido de las molestias musculares que le obligaron a ser baja ante el colista de la Liga, por lo que, salvo a Casillas, José Mourinho tendrá a todos sus futbolistas disponibles para enfrentarse al campeón de Copa.

La principal duda es saber si el técnico portugués, una vez que ha decidido jugarle de tú a tú al Barça, volverá a apostar por un trivote en el centro del campo, lo que él denomina «triángulo de presión adelantada», y si en el once tendrá cabida como 'falso 9' el renacido Kaká, que se ha alistado para el Camp Nou y también para el trascendental choque en Old Trafford del 5 de marzo. De estar defenestrado y pedir a gritos su salida inmediata del club que le puso sin éxito en el mercado, el madridismo se agarra ahora al estado de forma del brasileño para sobrevivir en las dos únicas competiciones que le quedan, aunque la temporada del Madrid solo la salvará la ansiada 'décima'.

En los últimos clásicos Mourinho ha recurrido a sus mejores futbolistas para intentar plantar cara al Barça. Ha preferido el toque y la calidad en vez de mostrarse temeroso y defensivo para discutir la posesión del balón a los azulgrana y eso es lo que le pide la afición, aunque el Madrid, que necesita marcar al menos un gol en terreno culé, sea el equipo que mejor contragolpea en el mundo. Se trataría de dejar de lado el tradicional 4-2-3-1 y poner un liza un 4-3-3, aunque no con Pepe como 'todocampista' destructivo, sino con Özil como acompañante de Khedira y Xabi Alonso para dar salida al balón y los últimos pases cuando el Madrid tiene tantísimos problemas para generar fútbol. En la línea ofensiva, Di María ocuparía la banda derecha, Kaká jugaría como presunto punta, con libertad de movimientos, y Cristiano, como es habitual, la izquierda, aunque el crack portugués también puede ser el delantero centro, dado que ni Benzema ni Higuaín atraviesan un buen momento, pese a que el argentino también se haya relanzado con su gol de la victoria en Riazor.

Alternativas en defensa

Otras de las opciones sería la tradicional de los dos mediocentros (la pareja Khedira-Xabi Alonso) por delante de una línea de tres que estaría formada por Di María, Özil -en su puesto, la mediapunta- y Cristiano, por detrás de un '9' que sería el 'Pipita' o el delantero francés que este domingo se reintegró con el grupo tras superar sus molestias en una rodilla. Aunque Kaká le haya ganado una batalla particular a Di María en los últimos encuentros, está por ver si Mourinho se atrevería a conceder la titularidad al brasileño en este supuesto, en un partido no de 'medio pelo' y en una Liga que no interesa, como ha ocurrido ante el Sevilla, el Rayo y el Deportivo, sino en uno de los grandes, de los que marcará el estado de ánimo con vistas al partido de 'Champions', el más trascendental de la temporada.

También existen diversas alternativas en defensa, y aunque se da por hecho que Coentrao formará parte del once en lugar de otro en muy bajo nivel (Marcelo), una posibilidad sería ver a Sergio Ramos como lateral derecho y una pareja de centrales formada por Pepe y Varane. Entre Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe y Varane se caerá uno del once, y el joven defensa francés tiene muchas opciones, dada su velocidad ante Messi, Iniesta y compañía. «Le veo un chico superhumilde, con una calidad tremenda. Al principio de temporada le dije que dentro de dos años será uno de los mejores centrales del mundo, y si continúa con la misma humildad y las ganas de aprender, va a estar ahí», comentó este domingo Pepe en referencia a Varane.