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Los ingresos de Hispasat han crecido el 6,85%, pero las ganancias se redujeron el pasado año

El descenso responde al aumento de las amortizaciones en 2012 respecto a 2011, así como a los ajustes aplicados a una de las participadas de Hisdesat

MADRID Actualizado: Guardar
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El negocio de los satélites de comunicaciones ha continuado en expansión, pese a la crisis. El grupo Hispasat ha informado que alcanzó el pasado año una facturación de 200,3 millones de euros, lo que supone un avance del 6,85%. No obstante, la compañía también ha comunicado que su resultado antes de impuestos fue de 68,7 millones, inferior en un 7,5% al del ejercicio precedente.

La sociedad ha explicado que el descenso en las ganancias brutas responde al aumento de las amortizaciones en 2012 respecto a 2011, así como a los ajustes aplicados a una de las participadas de Hisdesat (la filial dedicada a las comunicaciones gubernamentales), que se resiente de los recortes en las cuentas públicas de los estados. Por otra parte, el satélite Hispasat 1E -unos 200 millones de inversión- entró en operación comercial en mayo del ejercicio anterior, de manera que ahora se han comparado ocho meses de amortización con la correspondiente a 2012, un año completo.

Para homogeneizar datos, la empresa ha destacado que, antes de impuestos y amortizaciones, el resultado consolidado del grupo Hispasat ha sido el pasado año de 161,1 millones de euros, un 4,15% más. El beneficio de explotación consolidado ha repetido la cifra del ejercicio precedente al quedar en 70,6 millones de euros.

En 2012, la inversión total de Hispasat ha ascendido a 168,2 millones de euros, y tras este desembolso, se ha registrado un aumento del 6,23% en el patrimonio neto de la compañía. De la totalidad de los ingresos obtenidos por el grupo, 196,6 millones de euros han correspondido a ingresos por arrendamiento de la capacidad espacial. El 44% han provenido de clientes ubicados en Europa y el resto del continente americano, y en particular de Latinoamérica, donde la facturación aumentó a un fuerte ritmo del 13,8% interanual.

El consejero delegado de Hispasat, Carlos Espinós, al comentar los resultados, los ha atribuido a una estrategia basada en la internacionalización del negocio. “En momentos en que los mercados europeos se estancan, o incluso se retraen, la actividad en los americanos nos ha permitido equilibrar seguir creciendo y aumentar nuestra facturación global, contener el endeudamiento y seguir apostando por la inversión”, ha declarado.