RELACIONES BILATERALES

Morenés busca estrechar lazos con el Gobierno australiano

El ministro de Defensa visita hoy el país oceánico en un viaje calificado "de hito histórico" por el embajador español en Sidney

SIDNEY Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, viaja hoy a Australia para reforzar los lazos bilaterales, en una visita calificada de "hito histórico" por el embajador de España en Australia, Enrique Viguera. Morenés, que está acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el director general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez, llegará esta noche a Melbourne procedente de Indonesia e iniciará mañana, viernes, los contactos oficiales.

El embajador español declaró que la visita "es la más importante realizada a Australia desde la hecha por el rey Juan Carlos en 2009" e implica que Madrid y Camberra han alcanzado un "grado de madurez en las relaciones bilaterales" que hace diez años no se tenía.

Morenés tiene previsto hablar el viernes con los titulares australianos de Defensa, Stephen Smith, y de Material de Defensa, Mike Kelly, para abordar asuntos bilaterales y firmar un memorando de entendimiento. La reunión ministerial precede la ceremonia para bautizar el 'HMAS Canberra 3', el primero de los dos megabuques de guerra encargados en 2007 al astillero español Navantia y que se prevé empezará a prestar servicio en 2014.

El buque, que "ha sido construido en un 90 por ciento en España y es el más grande de la Armada australiana", tiene "la capacidad de destacar tropas a escenarios lejanos y una importante capacidad anfibia", enfatizó el embajador español en Australia.

Visita al 'Cantabria'

Morenés también visitará ese mismo día el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) 'Cantabria', que llegó la víspera a Melbourne gracias a un acuerdo militar "sin precedentes" entre España y Australia, agregó el diplomático. La nave que abastece de combustible participará durante todo un año en diversas operaciones conjuntas en Australia, aunque el 'Cantabria' mantendrá su bandera española.

La presencia del 'Cantabria' en Australia, que el próximo lunes partirá a Sídney, abre la posibilidad de que España pueda adjudicarse contratos para reemplazar los barcos de apoyo logístico que actualmente están fuera de servicio. Antes de concluir la visita oficial de un día, Morenés participará en la presentación oficial de la Fundación Consejo España-Australia, que se celebrará en una cena de gala en Melbourne y que contará con la presencia de funcionarios y empresarios de Australia y España como los directivos de Navantia, entre otros