brote inflacionario

Venezuela devalúa un 32% su moneda frente al dólar

La medida, que entrará en vigor el miércoles, ha sido ordenada por el presidente Chávez para "minimizar gastos y maximizar resultados"

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno venezolano ha anunciado una devaluación del bolívar de 4,30 a 6,30 por dólar, equivalente a un 31,75% de pérdida de valor de la moneda venezolana en referencia a la divisa estadounidense. "Se tomó la decisión de pasarlo a 6,30, de 4,30 a 6,30", ha anunciado el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. El ministro ha detallado que la medida, que entrará en vigor el próximo miércoles, fue ordenada por el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, para "minimizar gastos y maximizar resultados". Giordani ha añadido que muchas de las solicitudes realizadas antes del 15 de enero, especialmente en sectores prioritarios, se mantendrán al cambio de 4,30 bolívares por dólar.

Además, Giordani ha informado de la creación del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que estará integrado por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Minería y Petróleo, principal receptor de divisas de este país con las mayores reservas mundiales de crudo. Las atribuciones de este órgano serán fijar las prioridades de asignaciones de divisas y ha sido creado, entre otras cosas, para bajar la inflación y equilibrar los flujos disponibles de divisas a las necesidades presupuestarias, ha explicado. "En estos momentos tenemos un brote inflacionario y especulativo y es donde uno tiene que actuar", ha dicho Giordani.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, también presente en la rueda de prensa, ha anunciado a su vez "la eliminación del Sitme", un sistema que permitía un tipo de cambio secundario fijado en 5,3 bolívares por dólar y que era usado por muchos sectores económicos.

Minutos antes, el vicepresidente Nicolás Maduro, que visitó esta semana a Chávez en La Habana, informó que el presidente está preocupado por la economía del país y pidió "un gran esfuerzo" para mantener el ritmo de crecimiento económico.

"Esto va a tener un impacto inflacionario bien importante. Si el Gobierno toma la devaluación de forma aislada para combatir el déficit fiscal sin apoyar al sector privado del país, van a ser medidas que no van a resolver los problemas de fondo en Venezuela", ha reaccionado el economista Jesús Cacique, profesor en la filial de la Preston University de Venezuela.