música

'Brokeback mountain', próximo estreno mundial de la era Mortier en el Real

Con libreto de Annie Proulx, autora de la novela que dio pie a la película de Ang Lee, será el plato fuerte de la próxima temporada junto a 'La conquista de México'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gerard Mortier quiere seguir sorprendiendo y haciendo historia en el Teatro Real. Acaba de apuntarse un tanto global con el estreno mundial de 'El americano perfecto', de Philip Glass, y ya tiene otro as en la manga para la próxima temporada. El segundo estreno mundial de la era Mortier en el Real será 'Brokeback mountain'. Como hizo con la oscura biografía novelada de Disney, Mortier se empeñó en convertir en ópera la oscarizada película de Ang Lee, que se estrenará en el coliseo madrileño a finas del próximo enero. El segundo plato fuerte de esa temporada 2013-14 será 'Die Eroberung von Mexico', (La conquista de México).

Mortier se encuentra cómodo en la dirección artística del Real y piensa seguir aguantando el tipo y las críticas -duras con 'Macbeth'- hasta que cumpla su contrato en 2016. "No sé qué pasará entonces. Tendré 73 años y ya veremos si me ofrecen seguir". "A esas edades se piensa en meses más que años; para seguir hay que tener energía e ideas, y es bueno renovarse", aseguró en su esforzado español a un grupo de informadores ante los que presentó la temporada, marcada de nuevo por la alternancia y el buscado "equilibrio" entre novedades y clásicos, pero con mas guiños al barroco que al bel canto.

Avanza Mortier que el 'Brokeback mountain' que se verá en el Real va más allá del amor homosexual entre dos vaqueros y que es "una profunda historia sobre un amor que nadie acierta a explicarse". Será una producción del Real con libreto Annie Proulx, la autora de la novela homónima que dio pie a la película y a quien Mortier hizo el encargo. La partitura es de Charles Wuorinen (1938), un compositor prácticamente desconocido en España y curtido en la escuela dodecafónica, y la dirigirá Titus Engel.

'La conquista de México' es una producción inédita en España y que según Mortier "aborda el descubrimiento de América desde en una perspectiva innovadora". "Pone el acento en el encuentro entre dos culturas y es una ópera que fascinará a los españoles", vaticina.

Ha diseñado Mortier una temporada con 12 títulos de ópera, ocho conciertos, tres producciones de danza. En la ópera alternará clásicos, como Gluck y Purcell, con las producciones contemporáneas, tratando de llegar a todos los aficionados. Apuesta así por 'Tristán e Isolda', de Wagner, con escenografía del videoartista Bill Viola, pero también por un novedosa puesta en escena de 'The indian queen' (La reina india), también en producción del Real sobre un libreto nuevo de Henry Purcell que murió antes de concluir esta ópera. La versión que se ofrecerá en Madrid se basa en una novela de la nicaragüense Rosario Aguilar titulada 'La niña blanca y los pájaros sin pies'. La escenografía será de Peter Sellars y tendrá a Teodor Currentis a la batuta y a Alejo Pérez en la dirección.

Plácido y el fútbol

La temporada se abre con 'El barbero de Sevilla' y se completa con 'El elixir de amor', 'Alceste', 'Lohengrin', 'Los cuentos de de Hoffmann', 'Orfeo y Eurídice', 'Dido y Eneas' y 'Vísperas sicilianas'. En ninguna de estas producciones estará Plácido Domingo que sí se ha comprometido a ofrecer uno o dos conciertos programados para después del mundial de fútbol que se disputa en Brasil y al que el tenor español tiene pensado acudir. Ofrecerá "un recital o dos", con programa y fecha por concretar, según Mortier, que se reúne con el tenor la próxima semana.

Las producciones operísticas tendrán un coste entre 200.000 y los 300.000 euros "lejos de los 600.000 y 800.000 habituales en otras épocas" quiso destacar un Mortier flanqueado por el presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, y el director general, Ignacio García-Belenguer.

Mortier no abandona su empeño de hacer del Real "un centro de referencia nacional e internacional en el mundo de la cultura". Quiere ofrecer producciones que conecten con la actualidad, que "hagan reflexionar y presentar problemas que no sean ajenos a nadie". A pesar del critica el belga asegura preferir al público de Madrid "antes que al de París o Milán". "El de Madrid es nuevo, sólo tiene 15 años de experiencia en este teatro, es más ingenuo, tiene curiosidad y descubre cosas y el de París piensan que se lo conoce todo".