FÚTBOL

La FIFA y la UEFA lanzan balones fuera

El organismo de Blatter dice que no puede solucionar solo esta lacra y el de Platini espera más información de las investigaciones antes de pronunciarse

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La FIFA no puede solucionar sola el problema de los partidos amañados, reaccionó el organismo mundial al anuncio de Europol del desmantelamiento de una red de apuestas ilegales que habría comprado cientos de partidos en todo el mundo. «Los partidos amañados y los encuentros pactados son un problema global que no desaparecerá mañana», explicó Ralf Mutschke, responsable de seguridad de la FIFA.

«La FIFA y la comunidad del fútbol se han comprometido para erradicar el problema, pero no lo lograremos solos», advirtió. Según este responsable, «la cooperación entre el ejecutivo judicial y las organizaciones deportivas debe reforzarse» para mejorar en las pesquisas y aumentar las sanciones. «Actualmente, los riesgos son pocos y los beneficios potenciales para los tramposos son altos».

Mutschke recordó que en fútbol, «una federación nacional puede sancionar a un miembro de su familia incluso a perpetuidad si se demuestra que infringió el reglamento». Pero en lo que concierne a la gente fuera del fútbol, las sanciones actuales son demasiado pequeñas y no son suficientes para retraer a alguien que quiera pringarse en partidos amañados», explicó.

Por su parte, la UEFA se limitó a decir espera «más información de las investigaciones» antes de transmitir el caso a «las instancias disciplinarias competentes». «Como actor en la lucha contra esta plaga, la UEFA coopera ya con las autoridades sobre estos temas en el marco de su programa de ‘tolerancia cero’ con respecto al amaño de partidos en nuestro deporte», subrayó en un comunicado.