fútbol | reacciones del clásico

«Si hago yo la jugada de Cristiano, me sacarían roja y media»

Dani Alves se ha mostrado muy crítico con la permisividad arbitral hacia los jugadores del Real Madrid

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dani Alves puso tras el clásico el dedo en una herida abierta en el fútbol español que nadie se esfuerza en curar: el racismo en las gradas. Aunque su mensaje llegó tras los cánticos habituales que siempre recibe en el Santiago Bernabéu (el supuesto sonido del mono), el lateral brasileño aclaró que se refería a algo que sucede en todos los estadios. Incluso matizó que en Chamartín no es donde más lo nota. Ciertamente, el cántico existió y, aunque provino de una minoría en comparación con la inmensidad del estadio madridista, se escuchó con una intensidad y nitidez que en otros países obliga a tomar medidas. Y a eso hizo referencia este jueves Alves.

«Tanto como plantearme irme del campo, no», comentó el defensa azulgrana en rueda de prensa en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. «Pero es molesto y no me refiero solo a este sitio. Lo vivo en todos los campos. Sé que se está luchando para que no pase eso, pero no se ha conseguido. Y es una lástima. Puedo caer mejor o peor a una afición, que haya momentos de calentura, pero tienes que ir a animar a tu equipo. Es una guerra perdida y hasta que no se tomen medidas drásticas seguirá pasando. Llevo diez años aquí en la Liga española y sigue pasando», denunció el brasileño.

El barcelonista opinó sobre esas medidas drásticas a tomar: «Por ejemplo, sancionar al club con más dureza, no con 1.000 o 2.000 euros, que no es nada para clubes con tanto potencial económico. Hay que ir un poco más allá. A veces hay que buscar ejemplos. En Inglaterra esto no sucede y, cuando ocurre, las sanciones son ejemplares. Aquí en España no hay educación en ese sentido».

«No se puede dejar el clásico sin Cristiano»

No fue el único tema sobre el que habló sin pelos en la lengua. Alves también lamentó la permisividad arbitral en el clásico, recordando, entre otras acciones, la falta que le hizo Cristiano Ronaldo que no mereció una tarjeta amarilla que hubiese significado la ausencia del portugués en el partido de vuelta de semifinales por sanción: «Los clásicos solo han sido tranquilos cuando ellos han ganado, pero ellos siempre han intentado jugar un poco al límite del reglamento. Tiene que haber alguien que tenga suficiente personalidad para tomar las decisiones que hay que tomar. Nosotros procuramos jugar al fútbol. Creo que no tenemos nada que hacer en este sentido. También es una guerra perdida. ¿Personalidad? Me refiero a la personalidad de los que se encargan de controlar el juego y este tipo de actitudes. No hay nada que hacer en este aspecto. Yo no entiendo que la jugada de Cristiano no sea amarilla. Al revés sería roja y media. Pero, claro, parece que no se puede dejar el clásico sin Cristiano porque ya no sería un Cristiano contra Messi. Es algo de los que pocos hablan, pero yo lo digo».

Ya lanzado, preguntado por los malos modos de Xabi Alonso y Arbeloa, disparó: «No voy a entrar a valorar eso. Lo que pasa en el campo se queda en el campo, pero sí voy a matizar que eso sucede hace tiempo».