cataluña

El PSC ratifica la sanción de 400 euros a los cinco diputados díscolos

El partido abre un proceso de conferencias donde reformulará su proyecto político

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ejecutiva del PSC se ha reunido esta mañana y ha decidido "aplicar el reglamento", es decir, imponer una multa de 400 euros a los cinco diputados que el pasado 23 de enero se saltaron la disciplina del grupo y se negaron a votar en contra de la declaración soberanista impulsada por CiU, ERC e ICV. Con esta sanción, la dirección del PSC, que descarta aplicar medidas extraordinarias como la expulsión, trata de "pasar página" a un "episodio grave" que en los últimos días ha puesto en peligro la unidad del partido, que incluso ha corrido el riesgo de sufrir una escisión de su ala más catalanista.

Con la aplicación del reglamento, no obstante, la dirección no cierra la crisis política desatada en el seno del PSC. El partido lleva años de luchas internas y la situación se ha agravado en los últimos tiempos a raíz del proyecto soberanista emprendido por la Generalitat y que sectores del ala catalanista son partidarios de apoyar. "Pasamos página del incidente, pero luego hay un problema de fondo", ha afirmado el portavoz del PSC, Jaume Collboni. Por ello, Collboni ha anunciado que el PSC abre un proceso de conferencias, que empezarán este sábado, donde los socialistas catalanes pretenden “reformular” su proyecto político, para dar cabida a todas las almas del partido y ser una alternativa de gobierno desde la izquierda.

Ente otras cuestiones, el PSC debatirá el nuevo protocolo de relaciones con el PSOE, para poder votar distinto en el Congreso, y su modelo de consulta de autodeterminación, legal y acordada con el Gobierno.