Miembros de la Guardia Nacional tratan de aplacar las revueltas en el exterior de la prisión. / Afp
VIOLENTA REVUELTA

Al menos 61 muertos y 120 heridos en una cárcel venezolana

Hay un militar, dos jefes carcelarios y dos padres evangélicos entre los fallecidos en la prisión

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A 61 se ha elevado la cifra de fallecidos en una cárcel en el oeste de Venezuela en un motín registrado durante un registro efectuado por las autoridades el viernes y que también ha dejado 120 heridos, han informado fuentes médicas. El director del Hospital Central de Barquisimeto, la capital del estado Lara, Ruy Medina, al confirmar el saldo de víctimas del motín ha indicado que entre los heridos hay 19 que fueron intervenidos quirúrgicamente.

Entre los fallecidos a causa de los altercados registrados entre los presos del Centro Penitenciario de Centroccidente y los militares hay al menos un militar, dos jefes carcelarios y dos padres evangélicos, según ha informado el diario 'El Universal'.

Decenas de familias se han agolpado a las afueras de la cárcel para conocer el estado de sus allegados. Hasta 25 camiones policiales se encuentran en los aledaños de la cárcel de Uribana para garantizar la seguridad. Los heridos han sido trasladados al principal hospital de la ciudad en medio de un ingente despliegue policial, así como al hospital militar. Más de 20 ambulancias y un autobús han salido del centro penitenciario en el transcurso de las refriegas.

Registro

El registro comenzó alrededor de las 7.30 hora local y, desde entonces, se han sucedido los disparos y la explosión de granadas, según han relatado testigos. En un principio, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, habría supervisado esta requisa, aunque más tarde lo ha desmentido en una comparecencia de prensa en la que ha explicado el motivo de la incursión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Varela ha justificado el registro en los numerosos capítulos de "violencia por ajuste de cuentas" entre bandas acontecidos en los últimos días en la cárcel. Como consecuencia, las autoridades ordenaron el "desarme total" de los reclusos. La intervención ha degenerado en un "motín" en el que las bandas enfrentadas en la prisión de Uribana "arremetieron contra los efectivos de la GNB" con "un lamentable saldo de afectados", en palabras de la ministra a la cadena Venezolana de Televisión.

Reacción de Maduro

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha lamentado los altercados ocurridos en la cárcel del estado de Lara, en una comparecencia ante los medios estatales poco después de llegar de La Habana (Cuba), donde ha visitado al presidente Hugo Chávez.

"Las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley", ha sentenciado Maduro, que ha reafirmado la intención del Gobierno de acabar con las bandas en las prisiones venezolanas. Maduro ha confirmado que las autoridades emprenderán una investigación para esclarecer las circunstancias del motín y ha pedido a los organismos estatales que colaboren con el Gobierno venezolano.