EMPRENDEDORES

Música para regalar

La red social Bigopo pone en marcha un servicio para ayudar a los artistas a vender su música en forma de canciones ultrapersonalizadas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la industria discográfica agoniza es un hecho. Al menos un modelo de negocio clásico en el que la venta de discos cae año tras año, acumulando un descenso de más del 70% en la última década, según datos de Promusicae. Y en pleno desplome –o suicidio por inacción, como defiende el vocalista de Iguana Tango-, lo único que flota es la propia música. Nunca se había consumido tanta música ni la oferta había sido tan extensa, heterogénea o accesible como hasta ahora. El problema no es la falta de espacio musical o de un público, sino generar ingresos para que la rueda gire.

Con este objetivo nace ‘Canción dedicada’, un nuevo concepto concebido como una fuente de ingresos alternativa para los músicos. La idea es que el propio cantante ofrezca sus temas para versionarlos bajo demanda y dedicarlos a una persona en particular, ofreciendo así un producto exclusivo y hecho a medida para ellos en el que se modifica la letra original de la canción para integrar el nombre del destinatario.

Detrás de la iniciativa se encuentra Bigopo, la primera red social de oportunidades que busca impulsar el talento, ofreciendo el servicio a cualquier artista que quiera vender uno de sus temas en una plataforma que cuenta con más de 31.000 usuarios registrados y más de 9.000 oportunidades creadas, según explica la propia la red social.

El funcionamiento es sencillo. El artista decide qué temas quiere vender para ser personalizados y a qué precio y, una vez en el catálogo, el usuario selecciona la canción y el nombre de la persona a quien quiere dedicar la canción. En un máximo de 72 horas, recibe un enlace de descarga con el tema versionado. Un regalo personalizado y exclusivo por un precio que va desde los 4,99 euros.

El primero en estrenar el servicio ha sido ‘El Último Recurso’, un grupo de pop de Barcelona que ganó el concurso de talentos organizado por la red social y que ofrece su canción ‘Mi pequeña carta de amor’ para ser personalizada.