protesta en sevilla

Un grupo de manifestantes boicotea una conferencia de Wert

El ministro fue recibido con aplausos de un sector del público y con abucheos proferidos por otro grupo de asistentes

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las protestas de algo más de un centenar de personas han impedido esta tarde al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronunciar una conferencia organizada por el diario 'El Mundo de Andalucía' en un hotel de Sevilla.

El ministro fue recibido con aplausos de un sector del público y con abucheos y gritos de "Wert dimisión", "fuera, fuera" y "Universidad pública y de calidad" proferidos por otro grupo de asistentes. Los primeros respondieron a quienes protestaban con gritos de "Libertad, libertad" y el altercado se prolongó durante unos veinte minutos, momento en el que el director de 'El Mundo de Andalucía' dio por suspendido el acto. "Desde hace cinco años este foro ha sido siempre un espacio de libertad; desde un periódico estamos defendiendo siempre la libertad de expresión pero eso nos afecta y nos compete a todos y lo menos que debemos de hacer es mantener un nivel de educación y de comportamiento ciudadano", ha proclamado Francisco Rosell. Rosell ha añadido: "Hemos escuchado las razones del público del fondo; ahora escuchemos las del señor ministro".

Ante los gritos en demanda de una universidad de calidad, el director de 'El Mundo de Andalucía' ha espetado a los manifestantes: "Si tan seguros y convencidos están de sus argumentos y de sus razones, escuchen al ministro; sin libertad de expresión poca universidad de calidad vamos a tener", entre los aplausos de un sector del público. Ante la imposibilidad de que el ministro tomara la palabra, Rosell ha concluido: "No van a permitir que el ministro dé su conferencia; eso es lo que ocurría precisamente en un régimen fascista como el franquismo; que no se dejaban dar conferencias".

Wert lamenta el "ejercicio de intolerancia y fascismo"

Tras lo ocurrido, Wert ha señalado "sinceramente y sin ánimo de encender a nadie", que, a su juicio, lo ocurrido "llama la atención" sobre la necesidad de una "importante" reforma educativa. El ministro ha hecho una defensa de la educación como "una formación integral que incluye, entre otros elementos, los valores de la tolerancia y el respeto, el principio del argumento por encima del grito y la descalificación o la capacidad de escuchar los argumentos del oponente por lejos que se encuentre uno de ellos".

"La orientación general de nuestra Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) va justamente en esa dirección", ha reivindicado el titular estatal de Educación, Cultura y Deporte, que ha resaltado la conveniencia de "aprender a discutir civilizada y educadamente, que sepamos entender que incluso las opiniones del adversario pueden tener una parte de verdad". Para el ministro, "todo es susceptible de ser dialogado", añadiendo que "la palabra es preferible al grito y al insulto, y esta, desgraciadamente, no ha podido ser escuchada en Sevilla".

Wert ha lamentado "profundamente" que la gente que hubiera venido a escuchar, ya estuviera en acuerdo o en oposición a la proyectada reforma educativa, no haya tenido la oportunidad de hacerlo. Con todo, ha reafirmado la voluntad de su departamento de sacar adelante la normativa "sobre la base de mucho diálogo, debate y confrontación de ideas, todo aquello consustancial a la educación y que en un contexto democrático de desarrollar el espíritu crítico y la tolerancia es estar en capacidad de escuchar y aceptar las opiniones de los demás, pero para ello es imprescindible tener la posibilidad de escuchar estas opiniones".

El ministro, que ha expuesto que es la primera vez que le acontece un incidente de estas características, ha remarcado que "lo que a uno no le debe llevar un ejercicio de intolerancia y fascismo como el que han protagonizado quienes han impedido que el acto se desarrollara con normalidad es a arrepentirse, a aquellos que tenemos convicciones democráticas y basamos en el diálogo el comportamiento político". "Mediante el grito y la intolerancia no se puede llegar a ningún sitio", ha apostillado.