ESTADOS UNIDOS

Obama estudia un decreto para frenar la violencia por las armas

El vicepresidente Biden le entregará mañana al mandatario sus recomendaciones para impedir masacres como la de Newtown

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha señalado que estudiará recurrir a un decreto para frenar la violencia causada por las armas de fuego, en función de las recomendaciones que le presente mañana el vicepresidente Joe Biden.

Entre esas medidas que propondrá Biden algunas requerirán el sello del Congreso y otras podrán cumplirse mediante un decreto presidencial ('acción ejecutiva') con el fin de evitar tragedias como la masacre de la escuela infantil de Newtown, el mes pasado, ha dicho Obama durante la última rueda de prensa de su primer mandato.

"Confío en que hay pasos que podemos tomar que no requerirán acción legislativa", ha recalcado Obama en esta comparecencia en la Casa Blanca ante los medios, centrada principalmente por las próximas batallas políticas con el Congreso por los recortes al gasto público y el aumento del techo de la deuda nacional, que equivale al PIB.

Según el mandatario, su Administración estudiará medidas "sensatas" para evitar que personas como el autor de la masacre en la escuela de Newtown (Connecticut) "pueda entrar a un colegio y acribillar a un montón de niños". Obama se refería al asesinato de 20 niños y seis adultos a manos de Adam Lanza en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, el pasado 14 de diciembre. Lanza mató a su madre antes de ir a la escuela y, tras disparar con varias armas, una de ellas un fusil semiautomático, contra niños y adultos, se quitó la vida.

Mensaje a los propietarios de armas

El mandatario ha insistido en que quienes se oponen a controlar más el acceso a las armas lo hacen mediante tácticas de miedo pero ha asegurado que quienes tengan este tipo de armamento no tienen nada que temer porque no se trata de que el Gobierno federal se las retire. "Los propietarios de armas responsables no tienen nada de qué preocuparse", ha dicho Obama, al señalar que el debate no gira en torno al respeto de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la tenencia de armas en este país.

Se prevé que entre las recomendaciones que presente Biden mañana figure una medida para renovar una ley federal que prohíbe las armas de asalto en EE UU y que tenía un límite temporal que venció en 2004. El Gobierno de México ha insistido en que Washington renueve esa prohibición, al señalar que muchas de las armas confiscadas en ese país y que nutren la "narcoviolencia" provienen de Estados Unidos.