protesta contra el plan sanitario

Nueva multitudinaria 'marea blanca' por las calles de Madrid

Lasquetty asegura que la movilización es fruto del enfrentamiento entre los sindicatos médicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La 'marea blanca' volvió a salir a las calles de Madrid este domingo en defensa de la sanidad pública. Miles de personas secundaron la llamada de los sindicatos Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato de Enfermería (Satse), CSIT-UP, UGT, CC OO y CSIF) para protestar por segunda vez -la primera fue el pasado 7 de enero- por los planes privatizadores del Gobierno de la Comunidad de Madrid que pretende externalizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud. Con sus batas blancas y acompañados de miles de ciudadanos, los sindicatos rechazaron una vez más los planes de Ignacio González, pidieron la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty y lanzaron proclamas en defensa de la sanidad pública en todo el territorio. «Desgraciadamente lo que hacen en Madrid se exporta a otras comunidades», advirtió Carmen Medranda, portavoz de Comisiones Obrera. «Todas las comunidades t la sandiad de España está en peligro», apostilló Juan Carlos Mejías, de Satse.

La marcha partió desde la plaza de Colón y recorrió el paseo de Recoetos hasta finalizar a las puertas del Ministerio de Sanidad. La pancarta de la cabecera, 'La sanidad no se vende, se defiende' fue uno de los gritos que más corearon los miles de manifestantes junto a un 'Sanidad, pública' que tronó en varias ocasiones tanto por las calles madrileñas como en el palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid donde jugaban Estudiantes y Barcelona su partido de la Liga ACB. Además, numerosos médicos y enfermeras acudieron con sus propios lemas. 'Menos asesores, más trabajadores', 'La sanidad no es del PP, es de los madrileños' o 'Si se puede' eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas improvisadas. «La privatización no va a suponer un abaratamiento», aseguró Juan, de 45 años, un médico de un hospital madrileño, que ya estuvo en la primera manifestación de los sanitarios del año 2013 el pasado día 7. «Se puede ahorrar con otras medidas, no hace falta privatizar los hospitales», aseguró Fina Martínez, de 60 años, a AFP. Fina también aportó su propia pancarta en la que se puede leer 'Se vende tu salud'.

Esta protesta culminó una semana en la que la Amyts y Satse anunciaron nuevos paros parciales en la sanidad pública madrileña para los últimos días de enero y los primeros de febrero. Una decisión que Lasquetty calificó de «absoluta irresponsabilidad» y que se debe a los enfrentamientos entre los representantes de los trabajadores. «Vemos con toda claridad es que las movilizaciones y las huelgas en el ámbito de la sanidad ya no tienen nada que ver con los intereses de la sociedad ni siquiera contra los intereses de los ciudadanos. Son pura pelea de un sindicato contra otro a costa de la asistencia sanitaria a los madrileños», insistió el consejero de Sanidad.