cultura japonesa

Corea vs. Japón, la batalla del pop

La canción del surcoreano PSY ha sido la sensación de 2012 en todo el mundo salvo en el país nipón

MADRID Actualizado: Guardar
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El mundo entero baila sobre un caballo invisible. 'Gangnam style', el tema del rapero surcoreano PSY, ha sido el bombazo del año en el panorama musical. La canción se ha colado en los primeros puestos de listas de éxitos como la de EEUU o Reino Unido. Pero donde ha hecho historia ha sido en la web de vídeos Youtube, donde ha alcanzado las 1.000 millones de reproducciones, récord del canal.

Mientras, en lo que parece un universo paralelo, el 'single' ha pasado totalmente inadvertido en Japón. Esta anécdota es muy sorprendente, ya que el país nipón es uno de los mayores consumidores de la industria musical de su vecino coreano, el llamado 'K-pop'. Es más, PSY era ya muy conocido en el archipiélago antes del lanzamiento de su gran éxito y algunas revistas japonesas apuntan a que fueron ellas las que hicieron de lanzaderas del ‘Gangnam Sytle’ hacia occidente. Los motivos de este pasotismo nipón ante la canción del momento no están claros.

'Roppongi Style'

Una de las causas apunta a la traducción fallida del tema al japonés. Para explotar al máximo sus éxitos en el país vecino, la factoría del ‘K-pop’ traduce algunos de sus 'hits' al japonés. En agosto del pasado año, YGEX, el sello discográfico de PSY en Japón, anunció la versión nipona del 'Gangnam Style', cuyo título hace referencia a un barrio de Seúl. Para el país nipón, el barrio escogido iba a ser Roppongi, situado en Tokio y muy popular para los extranjeros de la capital. El 'Roppongi Style', sin embargo, no salió finalmente a la luz al término de septiembre, tal y como estaba planeado. El éxito arrollador del tema original en todo el mundo provocó la marcha atrás de la discográfica japonesa, confiando en que la canción triunfaría en su propia lengua.

Otros medios asiáticos intentan ver razones políticas en la poca aceptación del éxito de PSY en Japón, cuya expansión mundial coincidió con el conflicto entre ambos países debido a la soberanía de las islas Dokdo.

No parece que estos problemas hayan afectado a otros artistas de 'K-pop' que sí han triunfado en Japón, como el grupo Girl's Generation. Su último videoclip ha sido visto por 25 millones de personas en Youtube en tan solo unos días. Esta formación, compuesta por nueve chicas, es una creación del pop más comercial, lo que es muy familiar para los japoneses.

El grupo más grande del mundo

Otro conjunto parecido, pero en este caso japonés, es AKB48, rey indiscutible de la música nipona. También es una banda formada por chicas, pero, a diferencia de Girl's Generation, el grupo se compone de más de 80 integrantes y son más jóvenes que las 'idols' coreanas.

En la lista de los 'singles' más vendidos el año pasado en Japón, no hay ni rastro del 'Gangnam Style' y las cinco primeras posiciones tienen la misma autoría: AKB48. En el puesto número uno, se encuentra el sencillo 'Manatsu no sounds good!', con 1.820.000 copias vendidas. Y, en total, el conjunto ha vendido 166 millones de cedés en 2012, la cifra más alta de unos diez últimos años donde la descarga masiva de ocio a través de internet no ha hecho más que crecer. Datos que quedan muy lejos del 'single' más vendido en España este año pasado, 'Solamente tú', de Pablo Alborán, que ronda las 160.000 copias. El cantante malagueño también tiene en su haber el álbum más vendido, 'Pablo Alborán', con 240.000 unidades vendidas, que se quedan pequeñas frente al millón de discos que consiguió '1830m', el último trabajo de AKB48.

Esta gran factoría musical, que generó el año pasado 170 millones de euros, fue creada en 2005 por su mánager, Yasushi Akimoto. De una simple audición para captar jóvenes cantantes para un espectáculo, creó todo un imperio compuesto por tres grupos principales: Team A (con 22 integrantes), Team K (con otras 22) y Team B (con 23). A estos se unieron otras formaciones secundarias y el resultado fue la consecución del Premio Guinnes de los Récords al conjunto musical con más miembros.

Su éxito radica en su sorprendente comercialización. Cada noche realizan una actuación en un teatro propio localizado en el barrio tokiota de Akihabara. Las integrantes deben pasar un duro proceso de selección y una vez aceptadas, deben cumplir una serie de normas como la de no tener novio, lo que las ensalza como vírgenes modernas. Para más énfasis, deben abandonar el conjunto al cumplir 21 ó 22 años, ya que son consideradas mujeres y, por lo tanto, no aptas para el universo AKB48. Esta virginidad también se consigue con el aspecto, alejándose de la estética sexy de todas las divas actuales del pop -como las Girl's Generation-, y presentándolas con un aura infantil característica de la tendencia 'kawai', muy seguida en Japón.

¿Por qué un éxito fortuito de un rapero coreano triunfa en todo el mundo y un grupo con tal potencia comercial ni se conoce fuera de las fronteras niponas? Precisamente la estética extremadamente dulce y casi robótica de estas 'idols' no parece encajar con otro público que no sea el japonés, el mismo que ignoró los pasos del baile más famoso del momento.