Balonmano

Cañellas: «No llegar a la final puede ser un poco desastre»

«De pequeño, imaginarme esta situación no se presentaría ni en los mejores sueños», asegura el central de la selección y del Atlético de Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Joan Cañellas (Palautorderá, 30/09/1986) sabe lo que es el éxito en un Mundial (bronce en 2011) y la decepción (13º en 2009), pero siente que el próximo campeonato será especial para todos sus compañeros. La selección española prepara su mejor cara para albergar por primera vez como anfitriona el torneo que reúne a los mejores del mundo. El central, formado en el Granollers y actualmente en el Atlético de Madrid, será uno de los protagonistas del reto de los de Valero Rivera durante el mes de enero.

PREGUNTA: ¿Cómo han afrontado dentro de la selección este Mundial?

RESPUESTA: Soñamos con que llegue el momento porque son muchos años jugando campeonatos fuera de España. No somos un deporte mediático y a la gente le cuesta desplazarse y más ahora con la crisis económica. Jugar por fin en casa y un Mundial, que es una competición grande, supone ilusión y ganas. Tenemos que dar buena imagen con nuestro juego para enganchar a la gente porque es una manera de potenciar el balonmano, una cosa necesaria.

P.: ¿Qué supone para el balonmano español un Mundial en casa?

R.: España está como está y el balonmano también. Si antes se iban los jugadores extranjeros importantes ahora se han ido la mayoría de los nacionales. Debería servir para que la gente vibre con el deporte y para que se enganchen con el balonmano. Sería genial porque en un país tan 'futbolizado' necesitamos crear nuestro espacio.

P.: ¿Alguna vez soñó con la posibilidad de disputar un gran campeonato como anfitrión?

R.: De pequeño, imaginarme esta situación no se presentaría ni en los mejores sueños. Aunque es cierto, que cuando se supo hace tres años que se jugaría aquí el Mundial cada uno hizo sus cálculos. Pero si hay que soñar, que sea en la final. Tenemos la oportunidad y llegamos en un momento bastante bueno y con una edad buena: jóvenes a nivel internacional pero con experiencia. Además, hemos vivido momentos malos y otros bonitos como grupo y sabemos a lo que hay que jugar.

P.: Si todo va según lo previsto disputarán la fase final en el Palau Sant Jordi ¿Cómo espera que sea su regreso?

R.: Se me van a pasar a muchas cosas en la cabeza si jugamos en Barcelona, que es de donde soy. Llevar tiempo jugando fuera y que estén mis amigos y familiares haría la ocasión más especial todavía. Seguramente pensaré en todos los entrenadores, en cuando empecé de pequeño, en buenos y malos momentos y en que todo mereció la pena. Al final, cuando piensas eso suele ser que el resultado acompaña y espero poder detenerme en lo duro que fue y en la recompensa que he tenido.

P.: ¿Cuál espera que sea su contribución en el torneo?

R.: De entrada, mi aportación será defensiva con el 6-0 o con el 5-1 de avanzado. En ataque me pondría de comodín porque con los últimos entrenamientos he tocado todas los puestos de primera línea, incluso para cubrir el puesto de pivote para algo espontáneo y de poco tiempo.

P.: Usted debutó con un decimotercer puesto en un Mundial (2009) y después se colgó un bronce (2011) ¿Cuál es el nivel actual de la selección española?

R.: La realidad es que queremos llegar a la final y para eso hay que ganar y eliminar a muchos equipos con los que estamos al mismo nivel y podemos ganar y nos pueden ganar ellos. Jugando en casa, no llegar a la final puede ser un poco desastre pero el sistema favorece la sorpresa con un partido único desde octavos y habrá que estar más concentrado que nunca para intentar no tener unos malos últimos minutos porque ahí es dónde se deciden todos los partidos.

P.: ¿Qué consejos han dado los veteranos para superar la presión de ser anfitriones?

R.: En los momentos malos nos dirán que es un partido más, como los que jugamos durante todo el año porque habrá bastante motivación, ganas y entrega, pero no es un peso que se nos tiene que poner encima.

P.: ¿Cómo afectarán las ausencias de Juan José Hombrados y Alberto Entrerríos?

R.: Son dos bajas distintas. Alberto era de los más en forma del grupo. Su baja es muy importante porque en ataque transmite el control del partido, el tempo. La baja de 'Jota' no es solo deportiva sino como capitán. Por su carácter le vamos a echar de menos, pero en lo deportivo tenemos porteros de garantías y quizás no se note tanto.