PERÚ

Antauro Humala denuncia al presidente del Consejo de Ministros

El hermano del jefe del Ejecutivo acusa a Juan Jiménez por tortura, secuestro, abuso de autoridad, usurpación de autoridad y asociación ilícita

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Antauro Humala, el hermano del mandatario de Perú, Ollanta Humala, denunció ante la fiscalía al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, por tortura, secuestro, abuso de autoridad, usurpación de autoridad y asociación ilícita para delinquir, ha informado la televisión local. Según el programa 'Domingo al día', esta demanda se basa en las presuntas irregularidades en su traslado al penal de la Base Naval del Callao, que también alberga al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y al fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Según el documento, mostrado por el programa de televisión, Humala señaló que su cuñada y primera dama, Nadine Heredia, es la principal "autora de los delitos denunciados", ya que, como refleja el texto, ordenó a Jiménez que buscase la forma de encerrarle "en un lugar donde no pudiera hablar". Según Antauro Humala, Heredia es "la que manda en Palacio (de Gobierno) por el débil carácter" del presidente.

Antauro Humala es un exmayor del Ejército que cumple una condena de 19 años de cárcel por haber liderado en 2005 una rebelión en la que murieron cuatro policías y dos exmilitares en la región andina de Andahuaylas. Antauro Humala permanece actualmente en el penal "Virgen de las Mercedes", ubicado en la Escuela Militar del distrito limeño de Chorrillos, tras haber estado siete meses en la Base Naval, como una medida disciplinaria por dar entrevistas a medios de comunicación sin la autorización debida.