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Barreda toma la alternativa

El joven piloto valenciano vence con autoridad en la segunda etapa del Dakar y se coloca líder de la general · En coches, Sainz pierde el liderato y Peterhansel se escapa

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Su actuación en el Dakar del año pasado ya hacía augurar buenos presagios para Joan Barreda, y si se mantiene en la buena tónica con la que ha comenzado, puede dar una de las gratas sorpresas para el motociclismo español. El valenciano, que compite por segunda vez en el raid en tierras sudamericanas, se ha impuesto con comodidad en la meta en Pisco, después de una jornada protagonizada por los problemas que han tenido casi todos sus rivales en el que ya se ha bautizado como el 'triángulo de Pisco', situado en el kilómetro 75 de la especial.

Sólo Barreda y Despres de los favoritos se mantuvieron por la pista correcta, mientras la inmensa mayoría de los rivales se desviaron hacia el norte, siguiendo a Francisco 'Chaleco' López, y perdieron buena parte del tiempo. El otro gran beneficiado español del día en la categoría de motos ha sido Joan Pedrero. El mochilero de Marc Coma en 2012, acabó la etapa en segunda posición a 3:35 de Barreda, por lo que ahora sube a la tercera posición provisional de la clasificación general. El portugués Rubén Faría también se ha visto beneficiado por lo ocurrido en el kilóemtro 75 y, tras llegar cuarto, sube a la segunda posición, a 5:36 de Barreda y sólo con un minuto de ventaja sobre Pedrero.

El vigente campeón, Cyril Despres, finalmente, llegó duodécimo y perdió más de 10:10 con el piloto español de la Husqvarna, con lo que cae en la clasificación hasta la octava posición con una desventaja de más de ocho minutos sobre Barreda. El nuevo líder de la clasificación general admitió en Pisco que “se perdió” al principio de la etapa, pero no fue el único. “Rápidamente volví a la pista y desde entonces fue todo a la perfección. Ha sido un gran día en la oficina”, sonreía Barreda.

Sainz también cae en el kilómetro 75

Los hombres de las motos no fueron los únicos que cedieron en el kilómetro 75. El madrileño, que abrió pista tras ganar la miniespecial que abrió la edición de este año del Dakar, también perdió el rumbo al atravesar la duna y, como ocurriera con su homólogo de motos en la jornada del sábado, 'Chaleco' López, él también viró hacia el norte de la polémica duna, perdiendo un valiosísimo tiempo. Además de tener que deshacer el camino, Sainz sufrió algunos problemas de sobrecalentamiento en su buggy, algo que también padeció su compañero Nasser Al Attiyah. No obstante, y pese a que llegó a ir perdiendo más de 22 minutos con el ganador final, Sainz recuperó algo al final y acabó cediendo 18 minutos. Finalizó en undécima posición, la misma que ocupa en la general.

Nani Roma ha tenido una etapa para olvidar. El catalán se ha dejado casi media hora después de tener también problemas de navegación, como Sainz, a lo que le unió un inoportuno pinchazo que le dejó sin opciones. El campeón en motos de 2004, después de no pasar del décimo puesto en la jornada inaugural, ha acabado a más de 24 minutos del vencedor, su compañero Stéphane Peterhansel. Roma, una de las grandes esperanzas españolas en coches, no está teniendo el inicio soñado, aunque espera que, como en 2012, sus opciones crezcan conforme avance la competición. Al que le fue todo sobre ruedas fue a 'Mr. Dakar'. Stéphane Peterhansel sólo ha tardado un día en colocarse al frente de la clasificación general con su Mini, después de llevarse la segunda etapa en una bonita lucha con su compatriota Ronan Chabot con el buggy SMG. Al final, el veterano Peterhansel ha vencido con algo más de tres minutos de ventaja sobre su rival, entre los que se ha colado Giniel de Villiers. El sudafricano se ha metido segundo en la clasificación a sólo dos minutos y medio de Peterhansel y pretende convertirse en su pesadilla de aquí a lo que quede para que salgan de Perú, terreno donde el Toyota puede desplegar sus mejores armas.

La tercera etapa de este Dakar augura emociones fuertes. Con salida en Pisco y llegada en Nazca, los pilotos tendrán que enfrentarse no sólo a las complicadas dunas de la zona, sino también a un fuerte desnivel mediada la jornada, en torno al kilómetro 115 de la especial de 243 kilómetros cronometrados.