resumen

Los grandes ausentes de 2013

Phelps, Schumacher, Stoner, Ferrero o Freire lideran las retiradas de algunos de los mejores deportistas de la década

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las razones por las que el año 2012 pasará a la historia en lo que se refiere al deporte será por las despedidas. Dentro de algún tiempo, muchos de nosotros podremos contar a nuestros nietos que durante una década vimos nadar, correr, marcar goles, anotar canastas o ganar torneos a deportistas que marcaron una época en sus disciplinas. Muchos de ellos eligieron este 2012 para poner fin a sus carreras deportivas tras un brillante palmarés.

Fue el caso de Michael Phelps, considerado el mejor deportista olímpico de la historia. El estadounidense se despidió siendo el rey, con una exhibición en el agua de Londres y colgándose su medalla número 22 en unos Juegos. Además el de Baltimore logró un hito que pasarán varias décadas hasta que otro nadador pueda volver a conseguir: cuatro tripletes consecutivos. Phelps se marchó de la piscina con 26 títulos mundiales y más de 40 récors mundiales, de los cuales tres continúan aún vigentes.

Otro mito del deporte como Michael Schumacher también anunció su retirada. El alemán puso el punto final a más de dos décadas en los monoplazas. El piloto con más títulos mundiales en la historia de la Fórmula Uno (siete) dejó la competición. Esta vez es la definitiva. Schumacher, de 43 años, ya se había retirado en 2006, pero regresó en 2010 para conducir un Mercedes, escudería en la que ha corrido durante las tres últimas temporadas sin haber logrado una sola victoria más en su carrera. Un colofón agridulce para el 'káiser'.

Veinte años de goles por Europa

En el mundo del fútbol, varios fueron los jugadores que colgaron las en la presente temporada. Los más destacados: Ruud van Nistelrooy, Filippo Inzaghi y Andriy Shevchenko. Tres de los mejores goleadores de las últimas dos décadas.

Más de 400 goles en 600 partidos, dos campeonatos ligueros con el PSV, varios títulos con el Manchester United, dos torneos locales de la regularidad con el Real Madrid, varias 'botas de oro' y algunos trofeos de máximo artillero en tres países. Ese ha sido parte del bagaje que ha dejado Ruud Van Nistelrooy en la historia del fútbol. El eterno goleador se retiró tras haber ayudado al Málaga a conseguir su pase a la 'Champions League'. Reconocido hace unos días como el mejor goleador mundial de la pasada década, jugó sus mejores años en Old Trafford y en el Santiago Bernabéu. Es el segundo máximo goleador de la máxima competición europea con 60 goles en la Copa de Europa y la Liga de Campeones (a once de Raúl).

Por otro lado la carrera del ucraniano Shevchenko ha estado cargada de grandes éxitos personales y colectivos como el Balón de Oro en 2004 o la Copa de Europa conquistada en 2003 con el Milan. Con gran olfato de gol, explosividad, técnica, precisión e inteligencia, ha marcado una época en Ucrania y que ha inscrito su nombre con letras doradas en Europa.

El italiano Inzaghi es un pedazo de historia del Milan. Se retiró a sus 38 años tras marcar más de 200 goles en su carrera (repartidos, entre otros, en Juventus y Atalanta) y ganarlo todo con los 'rossonero', en cuyas filas militó desde 2001. 'Pippo' se marcha tras ser campeón mundial con Italia en Alemania 2006, dos Ligas de Campeones, tres campeonatos de la Serie A y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Dos números '1' dijeron adiós

En el mundo del tenis se han producido también numerosas retiradas, entre ellas, las de dos tenistas que llegaron a ser número 1 en 2003: el estadounidense Andy Roddick y el español Juan Carlos Ferrero. Otra número 1, la belga Kim Clijters anunció su retirada por segunda vez, siendo ésta al parecer la definitiva. El valenciano anunció su retirada a los 32 años tras convertirse en uno de los tenistas más grandes que ha dado España en su historia. Ganador de Roland Garros (2003), fue el héroe de la primera Davis para España (2000).

Cogiendo el relevo de Ferrero anunció su retirada Andy Roddick. El estadounidense dijo adiós al tenis profesional tras 12 temporadas y 36 títulos-entre individuales y dobles- con el Abierto de Estados Unidos como cima.

En la cima de su carrera

En el mundo del motor, además de Schumacher, anunciaron su retirada el doble campeón del mundo de MotoGP Casey Stoner y el cuatro veces campeón de 250 cc y dos veces de Superbikes Max Biaggi. En los rallys, el noruego Petter Solberg, campeón del mundo en 2003, también dijo adiós a las carreras.

El australiano se retiró con tan solo 27 años y en la cima de su carrera. Se fue como el noveno piloto de la historia en victorias (45) y el cuarto de todos los tiempos contando sólo 500 cc/MotoGP con 38, sólo superado por las 79 de Valentino Rossi, las 68 de Giacomo Agostini y las 54 de su compatriota Mick Doohan. Y dos títulos mundiales de MotoGP que valen su peso en oro.

Tres de los mejores ciclistas del pelotón mundial en los últimos años también anunciaron su retirada en 2012: fueron el español Óscar Freire, el kazajo Alexander Vinoukourov y el australiano Robbie McEwen. El cántabro se despidió con su nombre inscrito en la historia del Mundial de ciclismo. Tres veces ganó la prueba, siendo uno de los más laureados de todos los tiempos y de los mejores esprínteres de la década. Freire es el español con más grandes clásicas (12) y participó en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. En Londres fue baja por lesión.