ASIA

China estira la alta velocidad

El gigante asiático inaugura la línea Pekín-Cantón, la más larga del planeta | Una distancia similar a la que hay entre Madrid-Berlín se cubrirá en ocho horas

MADRID Actualizado: Guardar
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La línea de alta velocidad más larga del mundo, que une Pekín y Cantón, fue inaugurada este miércoles, fecha conmemorativa del aniversario del nacimiento del líder Mao Zedong, que se produjo el 26 de diciembre de 1893. La puesta en marcha de este tren rápido, que marca otro hito en el gran desarrollo de la red ferroviaria china , se ha visto salpicada por escándalos y accidentes.

No existe algo comparable en occidente. El tren recorre los 2.298 km que separan Pekín de Cantón el gran polo económico del sur, en ocho horas, frente a las 24 horas que se precisan hasta ahora para desplazarse en ferrocarril convencional. Es una distancia equivalente a la que separa Madrid, de Berlín, por poner un ejemplo. Circulará a una velocidad media de 300 km/h y realizará 35 paradas en las ciudades más importantes (Zhengzhou, Wuhan, Changsha....)

Algunos de los tramos de alta velocidad ya estaban operativos en esta línea (Zhengzhou-Wuhan-Cantón), pero faltaba completar el recorrido Pekín-Cantón. La salida del primer tren fue retransmitida en directo por la Televisión Central de China , que también difundió reportajes grabados en el interior de los vagones, en los que se veía a los pasajeros haciendo fotografías de esta inauguración.

Las primeras conexiones ferroviarias de alta velocidad en China datan del año 2007. Desde entonces, el país construyó la mayor red del mundo: más de 8.000 km a finales de 2010, un trazado que está previsto duplicarse desde ahora a 2020. Sin embargo, este desarrollo a marchas forzadas ha estado salpicado de escándalos de corrupción y de una insuficiente seguridad.

El 23 de julio de 2011, un choque entre dos trenes de alta velocidad causó la muerte de 40 personas y dejó 200 heridos en el este de China , lo que originó un clamor de protesta en el país. Tras la colisión en un viaducto, cerca de Wenzhou, las autoridades acumularon errores denunciados en las redes sociales.

Varias escenas continuamente difundidas y diseccionadas por internet mostraban excavadoras empujando los restos de vagones a una fosa. En el vídeo de otro aficionado, los internautas aseguraban ver uno o dos cuerpos cayendo al vacío, al mismo tiempo que se provocaba que un vagón suspendido del viaducto se viniera abajo. La investigación oficial apuntó a que se produjeron «defectos en el diseño» de los equipos de señalización y a la negligencia de las autoridades ferroviarias, por lo que 54 responsables, entre ellos un exministro de Ferrocarriles, fueron sancionados.

Medidas de seguridad

Antes de la apertura de la nueva línea de alta velocidad Pekín-Cantón, las autoridades aseguraron haber tomado medidas para mejorar el mantenimiento y las inspecciones de infraestructuras (vías, vagones y ayuda de emergencia en caso de problemas). «Se ha establecido un sistema de ayuda de emergencia y todo tipo de mecanismos que deben mejorar la capacidad de respuesta» en caso de dificultad, aseguró el Ministerio de Ferrocarriles. Pero la inquietud persiste. El Global Times, un diario cercano al Partido Comunista, citaba este miércoles a un responsable del ministerio que admitía eventuales problemas. «No podemos estar seguros de que no haya ningún riesgo en el futuro. Hemos sufrido mucha presión de la gente», declaró al diario Zhao Chunlei, jefe adjunto del ministerio.

La nueva línea estará operativa para las vacaciones del año nuevo chino, que en esa ocasión se celebra a a partir del 10 febrero de 2013, cuando comienza el año de la serpiente. Cientos de millones de chinos tienen previsto atravesar el país para reunirse con sus familires, movimientos que dan lugar a la mayor migración anual del mundo.