datos de la patronal de productores

El cine español marca un récord histórico en el año de la crisis

La cuota de mercado nacional ronda el 17,9%, la mayor en 27 años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la patronal de los productores españoles, Fapae, dicen que no quieren 'sacar pecho', pero los ánimos están muy arriba. No es para menos, a 25 de diciembre, y según los datos facilitados por Rentrak, la cuota de mercado del cine español de 2012 es la mayor en 27 años: 17,9%, casi tres puntos por encima del 15% del año pasado, cuando 'Torrente 4' puso las cifras en órbita. Los 106 millones de euros recaudados por el cine español hasta la fecha suponen la mayor cifra recaudada por producciones nacionales, una realidad que bien podría tener que ver con la subida en el precio de las entradas (entre otras cosas por el Ivazo) y la mayor incidencia del 3D. La recaudación general de cines en España descendió en cambio un 6% respecto al año pasado.

Durante los meses de octubre y noviembre, la cuota del cine español estuvo en un 40,4% llegando a alcanzar, en el mes de octubre el 55,6% de la recaudación de todo el cine en España. Estas fueron las fechas del estreno de 'Lo imposible', la gran triunfadora de este año con un acumulado de más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores. A la película de Bayona habría que añadir también los buenos datos de 'Tadeo Jones' (18 millones de euros y 2 millones de espectadores) y 'Tengo ganas de ti' (con 12 millones de euros y cerca de 2 millones de espectadores)

A la espera del cierre oficial de datos, si se redujera el porcentaje de 17,9% de cuota, seguiría siendo el mejor dato desde hace 11 años, fecha en la que el cine español alcanzó un 17,8%.

Por otra parte, cabe señalar que los efectos de la crisis sí se han dejado notar en el descenso en el número de rodajes. Eso sí la diferencia no es del todo escandalosa: En 2012, según datos facilitados por el ICAA, se han notificado 163 rodajes, un 5% menos que en 2011 y un 15% que en 2010. La tendencia es descendente, aunque aún no alarmante.