Fútbol

El devorador de récords que ni se conocían

Messi se motiva con las cifras y con los competidores, entre los que ya cuenta a Falcao, su rival el domingo

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La velocidad con la que Leo Messi devora récords ha provocado que los amantes de las estadísticas tengan que hacer horas extras en busca de nuevos registros que el argentino tiene al alcance su mano. Con solo 25 años ha superado tantas marcas conocidas que ahora ya va a por las que no se sabían ni que existían. De los 85 goles de Gerd ‘Torpedo’ Müller en 1972 no presumía ni el Bayern hasta que un periodista de ‘Mundo Deportivo’, Sergi Solé, escarbó en el subsuelo del fútbol hasta que dio con el sensacional año del delantero alemán, mejor incluso que el de Pelé en 1958 (75 goles). Y llegados hasta el punto se plantea el dilema entre invertir tiempo en recordar sus récords o dedicarse ya a anunciar los que puede batir próximamente (tratándose del ‘10’, mejor decir en breve). Para ello necesita competidores que alimenten su hambre de goles. Ahí está Cristiano Ronaldo, de quien se sospecha que le ponen una fotografía a Messi en la pizarra del vestuario antes de los partidos para motivarle. Y ahora aparece otro depredador impresionante, Radamel Falcao, decidido a discutirle el Pichichi tras su mano de dianas al Deportivo. Le saca siete (23 a 16), pero el domingo se verán las caras en un pulso llamado a prolongarse durante mucho tiempo.

Messi ya es desde la pasada temporada el máximo goleador de la historia del Barça en partidos oficiales (283) y en Primera (192) por encima del mítico César Rodríguez. Sin embargo, ‘solo’ es tercero entre los máximos anotadores blaugranas en compromisos totales (oficiales y amistosos). Paulino Alcántara (369) y Josep Samitier (333) están aún lejos de Leo (305).

En la Liga, con 192, ya tiene en el punto de mira al legendario Telmo Zarra (251). Messi es ahora el noveno de la tabla, con 192, por detrás del citado Zarra, Hugo Sánchez (234), Raúl (228), Di Stéfano (227), César (226), Quini (219), Pahiño (210) y Edmundo Suárez (195). El récord que sí tiene en su poder es el de pichichi con más goles (50 en el pasado curso).

En la ‘Champions’ ya ha puesto la directa hacia Raúl González, el máximo goleador con 71. Leo Messi ya es el segundo con 56, las mismas firmadas por Ruud van Nistelrooy. Hay que recordar que la estadística de la UEFA excluye las rondas preliminares y de clasificación.

Y también aspira a ser el máximo cañonero de la selección argentina, posición que ocupa Gabriel Batistuta con 56 goles logrados entre 1991 y 2002. Le siguen otros históricos como Hernán Crespo (35) y Diego Armando Maradona (34). Messi lleva 31 dianas.

En enero podría ser el primer jugador en ganar cuatro Balones de Oro. Y, que nadie lo dude, siempre aparecerá un listón más que entre Cristiano y ahora Falcao le ayudarán a superar.