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«No es el momento de elevar la velocidad a 140»

El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas cree que la medida es factible siempre que se tenga en cuenta la climatología, la vía y el volumen de tráfico

MADRID Actualizado: Guardar
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El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE), José Miguel Báez, cree que este no es el momento de elevar la velocidad máxima a 140 kilómetros por hora en determinados tramos de la red de autovías y autopistas. Máximo responsable desde 1989 del organismo que agrupa a los centros de aprendizaje y experto conductor, Báez considera que ni hay una demanda social para ese aumento de la velocidad, ni el país, sumido en una profunda crisis económica, puede pagar la factura por el aumento del consumo de combustible.

José Miguel Báez asegura que los conductores españoles "no están habituados" a conducir a esas velocidades. Expiloto de competición confiesa que "me he deshabituado a la velocidad y me he acomodado a las normas actuales". En todo caso piensa que ese aumento "no estaría mal, pero no creo que haya una gran demanda social. Personalmente, en general, no detecto demasiadas inquietudes en la sociedad para que se aumenten los límites de velocidad".

Báez precisa que para elevar la velocidad a 140 kilómetros por hora hay que tener en cuenta "la climatología, el estado de la vía y la densidad de tráfico". Respecto a regular qué tipo de automóviles o motocicletas pueden alcanzar la citada velocidad, el presidente de las autoescuelas considera que eso "es más complicado".

Estima que el proyecto es todavía "una opinión de algunas personas del Gobierno, pero no está consensuado". "Haría una reflexión, pero muy dura: ¿Está el país ahora en condiciones para gastar más combustible? ¿Puede permitirse el lujo de aumentar el consumo de combustible entre un 12 y un 15%?". "No -contesta-. Hay otras prioridades ahora más importantes que hablar de velocidad".

José Miguel Báez está a favor de los tramos de velocidad variable en función de la contaminación. "Todo lo que sea mejorar las condiciones de vida de todos, como por ejemplo la contaminación, lo veo bien. Entiendo que la calidad de vida es buena para todos, para los que nos gusta y los que no nos gusta correr también", afirma.

Por otra parte, como presidente de CNAE es totalmente partidario de reformar los exámenes del permiso de conducir, para que "tengan mejor calidad". "Creo que los conductores mejor formados son los conductores más seguros. La formación es necesaria y la buena formación más todavía y hay que apostar por formar mejor a nuestros jóvenes, no sólo en la conducción", afirma.

En cuanto a la llamada conducción tutelada, en vigor en varios países de Europa, Báez se muestra partidario del modelo alemán, en el que el conductor novel con 17 años, una vez superados los exámenes teórico y práctico, tiene que circular acompañado de su padre o tutor durante un año, antes de recibir el permiso definitivo. "Sin examen sería muy complicado para los chicos conseguir una compañía de seguros", apunta.