filipinas

Dos aplicaciones móviles para ayudar a las víctimas del tifón

La compañía mundial ha creado unas app que permiten encontrar a tus familiares, además de mostrar las situación actual del desastre y los centros de ayuda humanitaria

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Google ha creado dos aplicaciones móviles que dan ayuda a las víctimas del tifón 'Bopha' en Filipinas. Permiten encontrar a los familiares o conocidos, además de buscar refugio en medio de la catástrofe. La primera, llamada 'Person Finder', permite poner en contacto a personas que han sido separadas por el desastre; se ha utilizado ya durante el tsunami que hubo en Japón en 2011.

La segunda aplicación consiste en un mapa interactivo para dispositivos móviles en el que los usuarios pueden conocer como es la situación actual de la zona afectada, así como las precipitaciones próximas, el lugar exacto donde se encuentran los centros de evacuación y da contacto al usuario con los servicios de emergencia.

Balance de víctimas

Según un informe del Consejo de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre Natural ya son 456 las personas fallecidas, 445 heridos y 533 desaparecidos. De los 5 millones de afectados, más de 233.800 personas se encuentran ya realojadas en los centros de evacuación, la mayor parte en las zonas de Mindanao y Visayas donde más de 15.000 viviendas han sido destrozadas. El tifón ha perdido fuerza hasta convertirse en una tormenta tropical. Los servicios meteorológicos prevén que este abandone mañana Filipinas y se dirija hacia el Mar de China Meridional.

La cantidad de minas ilegales, la falta de infraestructura y el mal estado de las viviendas ayudan al desastre que crean las inundaciones del devastador tifón. Por ello las guerrillas comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo han anunciado un alto el fuego en las zonas afectadas por el tifón para no entorpecer a las ayudas humanitarias. "Debido a la urgencia humanitaria, hemos suspendido las ofensivas militares durante el tiempo necesario", ha señalado el ilegalizado Partido Comunista de Filipinas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha querido mostrar su pesar por los fallecidos y los destrozos que ha generado el tifón 'Bopha' y ha ofrecido ayuda de la ONU para ayudar a los servicios humanitarios del país. Según un comunicado emitido por el secretario general "Naciones Unidas permanece a la espera para suministrar ayuda humanitaria y movilizar el respaldo internacional para la respuesta a la situación en Filipinas".