sentencia del TPIY

La Haya absuelve al ex primer ministro kosovar de crímenes contra la humanidad

Haradinaj y dos de sus tenientes del Ejército de Liberación de Kosovo fueron acusados de atrocidades contra los serbios, albaneses y gitanos civiles en 1998

LA HAYA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto de crímenes de guerra y de lesa humanidad al ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj y a otros dos guerrilleros kosovares, Idriz Balaj y Lahi Brahimaj.

Los jueces han concluido que la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para demostrar que los tres acusados estaban implicados en un "plan criminal" común para proceder a una limpieza étnica en Kosovo. El Ministerio Público es acusaba de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos entre marzo y septiembre de 1998 en el noroeste de Kosovo contra la población civil serbia, pero también contra albaneses y gitanos.

Los magistrados confirmaron que en 1998 hubo maltratos y asesinatos de civiles no kosovares, pero no encontraron pruebas para responsabilizar a los tres acusados de esos crímenes. En concreto se refirieron al "tratamiento cruel y tortura de tres de los testigos, entre ellos un católico albanés y de un policía de tráfico serbio y de otros civiles albaneses y montenegrinos.

Haradinaj y Balaj ya fueron absueltos en 2008 en primera instancia, mientras que Brahimaj había sido condenado a seis años de prisión. Esas sentencias fueron revocadas cuando, marcando un precedente en su historia, el TPIY ordenó en julio de 2010 la repetición parcial del juicio al aceptar la apelación de los fiscales, que mantuvieron que algunos de sus testigos relevantes habían sido intimidados.

La sentencia de hoy, que ha sido recibida con una ovación en la galería pública del TPIY, es susceptible de apelación, según han indicado fuentes de ese alto tribunal. Los fiscales habían pedido una pena de veinte años para el ex primer ministro kosovar y los otros dos acusados.

Haradinaj, que está considerado el más alto responsable kosovar perseguido por el TPIY, fue primer ministro y comandante de la guerrilla albano-kosovar KLA.