Un año sin ruth y josé

Ruth Ortiz no recurrirá la resolución judicial sobre los restos óseos

Esperará primero a que las demás partes pidan las pruebas que van a presentar en el juicio

HUELVA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos hace más de trece meses en Córdoba, no recurrirá la resolución judicial respecto a los restos óseos hallados en la finca 'Las Quemadillas' de la familia paterna de los niños.

En dicha resolución, José Luis Rodríguez Lainz, juez instructor del caso, rechazó que los restos, que podrían ser de los niños, se entregaran a la familia materna al ser "piezas de convicción" y entender que debían ser custodiados en el juzgado hasta el momento del juicio.

Carrero ha indicado que tras estudiar la posibilidad de interponer el recurso han optado por no hacerlo y esperar a que las partes pidan las pruebas que van a presentar en el juicio. Ha señalado que esta es "la puerta que ha dejado abierta" el instructor para que los restos óseos sean entregados a la madre de los niños, tal como ella desea para poder enterrarlos.

La resolución judicial sobre estos restos se conoció la semana pasada, apenas cuatro días después de que Ruth Ortiz hiciera una petición pública para reclamar que se los entregaran. Con su decisión, el juez instructor daba la razón a la defensa de José Bretón que argumentaba que los restos son "pruebas de cargo" y que no podían ser enterrados "hasta que haya sentencia firme" y a la propia Fiscalía, que también se manifestó en ese sentido.

El letrado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha defendido desde el primer momento que es imposible entregar los restos óseos porque deben estar presentes en el momento del juicio y es un "punto base" para la defensa.