caso malaya

Isabel Pantoja ingresó en 2003 más que en el periodo 1996-2002

El perito establece un "recorrido que va parejo" entre la carrera política de Julián Muñoz y el incremento y luego tendencia a la baja de ingresos en efectivo en las cuentas de ambos

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cantante Isabel Pantoja registró un importante incremento en sus ingresos en efectivo coincidiendo con el inicio de su relación con el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. Así lo ha asegurado esta mañana uno de los peritos de la Agencia Tributaria que ha declarado en el marco del juicio en el que se acusa de blanqueo a la artista, al exregidor, a la exmujer de éste Maite Zaldívar y a otras siete personas. En concreto, el perito ha indicado que en 2003 Pantoja ingresó en efectivo unos 293.000 euros en sus cuentas personales. Esto supone un "cambio de comportamiento", puesto que, entre 1996 y 2002, esta clase de ingresos de la cantante en estas mismas cuentas fueron de 272.000 euros, según ha manifestado el funcionario.

El perito ha explicado que estableció el 19 de marzo de 2003 como punto de referencia para realizar su análisis, puesto que fue entonces cuando se hizo pública la relación de la artista con Julián Muñoz en la festividad de La Candelaria. En este sentido, ha precisado que, alrededor de esta fecha, Pantoja registró "ingresos importantes" en sus cuentas. Así, ha puesto como ejemplo varios ingresos de 3.000 euros en pocos días. Pero la cantante no solo ha tenido que escuchar el análisis de sus cuentas privadas, sino también el que hace referencia a las sociedades que están vinculadas a ella. Éstas también variaron su comportamiento a partir de 2003, según ha señalado el perito de la Agencia Tributaria. Como ejemplo, éste ha afirmado que, en 2003 y 2004, las cuentas de Pantomar S.L. registraron operaciones “anómalas e inusuales”.

Así, el perito ha ido contestando a las preguntas de la Fiscalía sobre los movimientos registrados en las cuentas de las sociedades vinculadas a Isabel Pantoja. En su declaración, el funcionario ha tildado de "operación opaca fiscalmente" el pago de 18.000 euros de unos boxes para caballos.

Suite en el Guadalpín

En cuanto a la compra de un apartamento en el hotel Guadalpín, el perito ha indicado que Isabel Pantoja lo adquirió a través de Franbel Artis, mientras que ha asegurado que esta sociedad "no tenía capacidad" económica para satisfacer el pago del inmueble. Asimismo, ha detallado que la cantante sí disponía de esa cantidad en sus cuentas, pero que no consta ningún traspaso a Franbel Artis.

Después de que la Fiscalía haya concluido, mañana será el turno de las defensas. Éstas iniciarán su turno de preguntas a los funcionarios de Hacienda, uno de los cuales calificó la semana pasada de "muy confusas" las cuentas de las sociedades de la cantante y tildó de "poco fiable" la contabilidad de sus empresas.