reino unido

Masiva protesta en Londres contra la subida de tasas

La manifestación, que ha discurrido bajo un importante dispositivo policial, se ha desarrollado sin apenas incidentes

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de estudiantes británicos se han manifestado en Londres bajo estrecha vigilancia policial para protestar contra la subida de los precios de las matrículas universitarias y el desempleo juvenil.

La protesta, que ha discurrido bajo un importante dispositivo policial para evitar los incidentes que marcaron las manifestaciones de finales de 2010, no ha logrado congregar a tanta gente como entonces. Unos 10.000 estudiantes han desfilado bajo la lluvia por el centro de la capital, según el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS). La policía, por su parte, no ha dado ninguna cifra.

Cerca del Parlamento se registraron algunos breves enfrentamientos entre una minoría de manifestantes y la policía, pero la marcha continuó después pacíficamente. "La educación es un derecho, no un privilegio", "Dejen de jugar con nuestro futuro", rezaban algunas de las pancartas en medio del cortejo, donde también se veían banderas palestinas de apoyo a Gaza.

Los manifestantes protestaban también por la falta de perspectivas profesionales. "No se ha hecho nada para ayudar a los jóvenes a encontrar un empleo", declaraba Jack Everet, estudiante de Políticas. "En dos años saldremos de la facultad y no tendremos trabajo. Esto es lo que pasa ahora, como en el resto de Europa", agregaba por su parte John Corrum, estudiante de Sociología y Políticas. La manifestación finalizó de forma precipitada, después de que el presidente del NUS Liam Burns fuera abucheado y agredido con huevos, lo que ilustra la división que reina entre los propios estudiantes.

Las matrículas universitarias se hanj incrementado este curso en dos tercios de las universidades, hasta un promedio de 8.500 libras (13.500 dólares, 10.500 euros) anuales, contra 3.300 anteriormente. Un 20,7% de los jóvenes de entre 16 y 24 años están actualmente desempleados en el Reino Unido, según los últimos datos oficiales.