españa ante la crisis

Rajoy defiende que las medidas antidesahucios son «justas y eficaces»

El presidente responde a Artur Mas que es una "falsedad" que el Estado intente "destruirlo" y pide que no busque culpables exteriores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha sacado pecho de las medidas urgente para evitar desahuicios que aprobó el jueves el Consejo de Ministros. "Todo el mundo pide, exige o propone, pero lo cierto es que este ha sido el primer Gobierno de la historia de España que toma una medida sobre desahucios".

El presidente, durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha declinado pronunciarse sobre si prepara una modificación de la Ley Hipotecaria, tal y como reclama el PSOE y diversas asociaciones de jueces y afectados. "La obligación de este Gobierno es resolver el mayor número problemas posibles pero evitando crear nuevos problemas", ha comentado en lo que parece una alusión a las dificultades que entraña la modificación de esta norma.

Rajoy sí ha ponderado la relevancia que, a su juicio, tienen tanto la moratoria de dos años para los colectivos más desfavorecidos como la creación de un banco de viviendas sociales en régimen de alquiler. "Son decisiones equitativas, justas, razonables y eficaces, que atienden a razones humanitarias van a resolver el problema a mucha gente", ha indicado. alquiler sociales, podían resolver problemas en el corte plazo y no dañaban a la economía española.

Rajoy, a preguntas de los periodistas, también ha negado con contundencia la acusación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el Estado esté intentando "destruirlo" con informaciones sobre sus supuestas cuentas en el extranjero. "Es una falsedad", ha remachado el jefe del Ejecutivo. Rajoy no ha querido extenderse mucho en la respuesta, porque ha dicho que no le parecía "el lugar más indicado para tener una polémica" con Mas. "Si ha dicho eso, es una falsedad. Si alguien tiene un problema, no tiene que trasladárselo a otra persona", ha añadido.

Mas ha acusado este fin de semana al Gobierno de usar "las cloacas" para tratar de destruirlo. "Espero que yo sea el último presidente de Cataluña al que el Estado español, de forma sucia, lo intente destruir, porque el próximo ya no dependerá del Estado español y ya no lo podrán destruir", exclamó.