EL DRAMA DE LA CRISIS

Los afectados por los desahucios tachan el decreto de «excluyente»

Un informe critica las dudas sobre la vivienda social y denuncia que los intereses de demora podrían alcanzar el 29% en dos años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha elaborado un informe para analizar punto por punto el decreto de ley aprobado por el Gobierno para paliar los desahucios. El colectivo asegura que el paquete de medidas urgentes es «un parche para acallar todo el clamor popular», porque deja decenas de dudas en el aire sobre supuestos y vivienda social, fija unos requisitos «exhaustivos» que son acumulativos, rechaza la dación en pago y no paraliza los intereses de demora.

El documento elaborado por la abogada de la plataforma, María José Vicente Vicente, hace hincapié en los miles de desahuciados que quedan «excluidos» de las condiciones que impone el Gobierno y critica la ausencia de retroactividad para los miles de casos en los que ya se tramita la ejecución hipotecaria.

Por este motivo, la abogada avanza que este lunes presentarán un escrito en juzgados de toda España para solicitar la suspensión de todos los procedimientos de lanzamiento de viviendas habituales que se encuentren en los tribunales. Estas son las principales reivindicaciones de la plataforma.

-Dudas: Quedan muchas incógnitas por resolver como por qué afecta a familias monoparentales con dos hijos y no con uno; ¿el tope salarial de 19.000 euros son brutos o netos?; ¿Qué pasa con los intereses de demora durante los dos años de suspensión del desalojo? A modo de ejemplo, tal y como está redactado el decreto no sería incluida en sus preceptos una pareja con dos hijos menores de 4 y 6 años con un subsidio por desempleo de 420 euros que tiene fecha de desahucio ya fijada.

-Exclusión social: No se han adoptado medidas como en Francia, donde cada año se decreta una moratoria invernal generalizada de los desahucios máxime cuando se ha valorado por el Gobierno francés que es uno de los principales factores de exclusión social. Tal y como pedía también la PAH para España, la moratoria se debe aplica a todas las familias, siempre que la causa del impago sea sobrevenida y se trate de vivienda habitual.

Retroactividad

-Dación en pago: El PP rechazó por vía parlamentaria, hace dos semanas, la dación en pago. La exigencia de la plataforma, avalada por las casi 650.000 firmas de nuestra Iniciativa Legislativa Popular, sigue siendo la dación en pago retroactiva. En este decreto no se habla de la retroactividad.. Entonces, ¿qué ocurre con las casi 400.000 familias desahuciadas (menos de 180.000, según los cálculos bancarios) desde el inicio de la crisis económica?

-Vivienda social: El decreto anuncia la creación de un Fondo Social de viviendas. Se hace el anuncio pero nos se dice ni cuántas ni cómo se crearía ese parque de vivienda social. Nuestra exigencia ha sido la de la reconversión del parque de viviendas 'bancarias' en un parque público de alquiler social.

-Colectivos vulnerables: En cuanto a la moratoria de dos años para los colectivos más vulnerables remarcamos que no la consideramos «eficaz». El supuesto que «no podrán superar el límite de 3 veces el IPREM» (situado en 532 euros mensuales) nos hace considerar que si tienes una hipoteca de 1500 euros quedas también excluido.

-Intereses de demora: No se habla en ningún momento de paralizar los intereses de demora. Fuentes del Ministerio de Economía subrayan que en los casos que entren en los umbrales del Código de Buenas Prácticas los intereses se limitarán en un 2,5% más los intereses remuneratorios, por tanto, la carga puede llegar al 29%.

-Subasta: Se excluyen los casos en los que la casa se la queda un tercero (particular, inmobiliaria) y no el banco. La familia podrá ser desahuciada aunque cumpla con todos los requisitos para evitarlo.