crisis financiera

La contratación por la Campaña de Navidad se estancará en niveles del año pasado

Randstad prevé 325.000 contratos, la mayoría a tiempo parcial

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña de navidad genera tradicionalmente la contratación de miles de personas para atender los picos de producción y ventas de la temporada navideña especialmente en el comercio, en el sector de la gran distribución, la industria de la alimentación, hostelería, restauración, ocio y turismo.

Este año, la contratación navideña permanecerá estancada según las previsiones de los expertos, es decir, será similar a la del año pasado. En concreto, la empresa de recursos humanos Randstad prevé que se generen 325.000 contratos temporales, la mayoría a tiempo parcial, prácticamente igual que el año pasado y algo mejor que en 2010. No obstante, Randstad señala que se ha detectado un “ligero retraso” en la fecha de las contrataciones –habitualmente comienza a primeros de noviembre- especialmente en el gran comercio. De las contrataciones que se realicen para la campaña de Navidad, la previsión de Randstad es que el 15% podrían prolongar su contrato más allá del periodo navideño, un porcentaje inferior al de otros años.

Por otra parte, Adecco y Adecco Outsorcing, empresa del grupo especializada en externalización de servicios, prevén realizar en los meses de noviembre, diciembre y enero alrededor de 100.000 contratos nuevos, igual que el año pasado. El estancamiento de la contratación en la campaña navideña que está a punto de arrancar no permitirá un alivio de la situación de desempleo que ha llevado a que se dupliquen las demandas de empleos navideños.

En cuanto a los demandantes de estos contratos estacionales, si bien antes la mayoría eran jóvenes estudiantes que buscaban ganar un dinero extra, ahora se ha extendido a mayores de 45 años, amas de casa, perfiles cualificados desempleados y parados de larga duración.

Según Adecco, Cataluña y Madrid serán las comunidades que más contratos realicen seguida de Andalucía. Entre las tres sumarán la mitad de los nuevos contratos estacionales.