Portada de 'Unapologetic'. / Archivo
MÚSICA | NOVEDAD DISCOGRÁFICA

Rihanna, una reina de diamantes al desnudo

La cantante de Barbados publica 'Unapologetic', su séptimo álbum en otros tantos años

MADRID Actualizado: Guardar
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Como un reloj. Así funciona la carrera de Rihanna. Desde que en 2005 lanzase 'Music of the Sun', su debut discográfico, la cantante de Barbados acude cada año puntual a la cita con sus seguidores. Siete años y otros tantos álbumes la han erigido como la reina de las pistas, con permiso de Lady Gaga. El último, 'Unapologetic', ve la luz este lunes, justo doce meses después de la aparición de 'Talk That Talk', un trabajo controvertido, plagado de referencias sexuales, que volvió a arrasar en el mercado, consagrándola como la artista con mayores ventas digitales de la historia y destronando a Madonna en el ranking de cantantes que más rápidamente han logrado colocar veinte singles en el 'top ten' de la lista 'Billboard Hot 100'. Tan solo los Beatles, Mariah Carey, Michael Jackson, Madonna y las Supremes han conseguido más números uno que ella en el que es uno de los principales termómetros por los que se mide el éxito musical.

Con más de 37 millones de álbumes y 146 millones de temas digitales vendidos en todo el mundo, seis premios Grammy y siete Billboard Music adornando las vitrinas de su casa, y millones de fans colapsando las redes sociales -tiene más de 26 millones de seguidores en Twitter y sus vídeos en YouTube acumulan casi tres billones de visionados- Robyn Rihanna Fenty, a sus 24 años, convierte en oro cuanto toca.

Las armas que se esconden tras esos números apoteósicos tienen poco misterio: una sensualidad de alto voltaje emanada de la singular combinación de un rostro aniñado y unas vertiginosas curvas que se erigen en el cauce perfecto para su actitud descarada, una facilidad para los ritmos pegadizos que no halla rival en la música actual y un perfecto dominio del marketing que la han convertido en uno de los productos más rentables de la industria.

Dueto con Chris Brown

Puntal del arrollador poder femenino que se ha hecho con el control de las listas de ventas -apenas algún veterano como Bruce Springsteen y el imberbe Justin Bieber resisten a duras penas el envite de mujeres como Lady Gaga, Katy Perry, Beyoncé o Taylor Swift-, Rihanna regresa al primer plano de la actualidad musical -el de la prensa rosa no lo abandona nunca, con constantes noticias sobre los excesos de su vertiginosa vida y continuos amagos de reconciliación con su exnovio, Chris Brown, junto al que protagonizó una sonora trifulca en vísperas de los premios Grammy hace tres años por la que el rapero aún está en libertad condicional- con un álbum pergeñado bajo los dictados de los noruegos Stargate, viejos conocidos de éxitos como 'Don’t Stop the Music', 'Rude Boy', 'Only Girl (In the World)' o 'Talk That Talk' -por citar solo algunas de sus fructíferas colaboraciones en el pasado- mientras aún coleaba la gira promocional de su anterior disco, que la trajo a Barcelona y Madrid los días 14 y 15 de diciembre de 2011, respectivamente.

Integrado por un total de catorce temas en su versión estándar -también existe una edición 'deluxe', no apta para tiempos de crisis con un precio de 250 dólares, con tres canciones adicionales, un DVD con veinte minutos de material inédito y un amplio abanico de 'souvenirs' que incluye una tarjeta de memoria de 2GB, fotografías y autógrafos de la artista y una camiseta-, 'Unapologetic' cuenta con 'Diamonds' como primer single. El sencillo, compuesto en colaboración con la australiana Sia y que cuenta con la producción de Benny Blanco y Stargate, es, en palabras de la propia Rihanna, una canción "feliz y hippy", un tema "esperanzador" cuyo videoclip, dirigido por Anthony Mandler -el mismo hombre que se puso al frente en el de 'Russian Roulette'- presenta a la de Barbados cubierta de diamantes en unas escenas rodadas en un impoluto blanco y negro para concluir con su cuerpo recostado en el mar. Una perfecta amalgama de R&B y música electrónica que ha dejado plenamente satisfecha a la artista, quien declaraba recientemente que se ha convertido en el preferido de su discografía, por encima incluso de 'Umbrella'. Así han parecido reconocerlo también sus fans, aupándolo al número 1 en iTunes en 27 países.

Entre los temas estrella de 'Unapologetic' figura también 'Nobodies Business', un jugoso dueto entre la intérprete de 'Take a Bow' y su ex Chris Brown en el que la artista canta: "Quiero ser tu chica, tú siempre serás mi chico". Unas letras que demuestran que Rihanna ha perdonado al que hasta ahora ha sido el gran amor de su vida, según confesó a Oprah Winfrey, y que vienen a alimentar el morbo en esta relación de amor-odio que se profesan ambas estrellas. Destaca también la colaboración con el rapero Eminem, con quien ya firmó al alimón 'Love the Way You Lie', en 'Numb'; así como la asociación con el compositor Mikky Eko en 'Stay', con el artista de hip hop Future en 'Loveeeeeee Song' y con Mother Mary en 'Love Without Tragedy'.

El lanzamiento de 'Unapologetic', cuya portada presenta a Rihanna desnuda de cintura para arriba, cubierta apenas por una amalgama de palabras como 'Victory', 'Side Effects' o 'Faith' y con un tatuaje dedicado a la diosa egipcia Isis, viene precedido de la mini gira '777' que arrancó en Londres el 14 de noviembre y que concluye este 19 de noviembre en Nueva York. Siete conciertos en otras tantas ciudades y días para los que la artista de Barbados ha empleado un Boing 777 al que también ha subido a un séquito integrado por 150 periodistas de 82 países y un grupo de afortunados fans que han podido disfrutar en primera línea de la puesta de largo del séptimo álbum de la cantante. Apenas el preludio de lo que aguardará en 2013, cuando esta auténtica reina de diamantes paseará su estilizada figura por medio mundo.