EUROPA ANTE LA CRISIS

Hollande quiere un pacto presupuestario en la cumbre de la UE

El presidente galo pide unas cuentas para el año que viene que compatibilicen crecimiento y control de las finanzas públicas

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, François Hollande, ha mostrado su intención de llegar a un acuerdo sobre el marco presupuestario europeo para el periodo 2014-2020 en la cumbre de los próximos días 22 y 23 de noviembre, durante un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Hollande, según un comunicado del Elíseo emitido al término de la entrevista en París, reafirmó ante Barroso su voluntad de que el presupuesto de la UE, "aun siendo compatible con el control de nuestras finanzas públicas, contribuya al crecimiento y a la inversión". A su juicio, eso pasa por "la financiación de las políticas comunes, en primer lugar la PAC (Política Agraria Común)", para la que pidió la preservación de sus fondos.

Pero también debe implicar la política de cohesión, así como "nuevos instrumentos consagrados a la investigación y a la innovación, a los grandes proyectos y a las infraestructuras". En otro comunicado, el presidente del Ejecutivo comunitario dijo haber coincidido con Hollande en el "papel decisivo que el presupuesto europeo puede y debe tener" para promover el crecimiento y el empleo mediante prioridades "claras" e inversiones "selectivas" y se refirió a la investigación y la innovación y a las grandes redes paneuropeas.

Comunicado de Barroso

Durao Barroso, que comparte el objetivo de finalizar un acuerdo en la cumbre de la semana próxima, puntualizó que para lograrlo será "indispensable" un "compromiso común para gastar mejor". Horas antes, en Cádiz había admitido que ve "muy difícil" un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 y reprochó a algunos países que mantengan posiciones "inimaginables" al plantear recortes en programas esenciales de solidaridad.

El jefe del Estado francés subrayó, por otra parte, la necesidad de aplicar "las decisiones tomadas para garantizar la estabilidad de la zona euro" y en particular el mecanismo de supervisión bancaria que -recordó- debe adoptarse antes de fin de año para que esté operativo en 2013. En esa misma línea, Hollande abordó con Barroso la hoja de ruta sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria que debe aprobarse en el Consejo Europeo de diciembre. Su posición es que debe basarse en "una integración solidaria" y comportar "medidas concretas para hacer más eficaces y más legítimos los mecanismos de decisión y de coordinación en la zona euro".