Una avión de Vueling, en el aeropuerto del Prat. / Archivo
TRANSPORTES

IAG estudia lanzar una OPA sobre el 100% de Vueling

Iberia, filial del grupo fruto de la fusión con Bristish Airways, es propietaria del 45,85% del capital de la aerolínea de bajo coste

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

International Airlines Group (IAG), el holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha confirmado que está considerando la posibilidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Vueling, que ya está controlada en un 45,85% por Iberia. El Consejo de Administración de IAG analizará mañana jueves la operación. IAG ha señalado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que «no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre la realización de la oferta ni, en consecuencia, sobre sus términos ni, en particular, sobre el precio». Tras el anuncio de IAG, la CNMV ha decidido suspender cautelarmente la cotización de las acciones de Vueling.

Vueling, compañía presidida por Josep Piqué, presentó sus resultados en los nueve primeros meses del año con un beneficio de 41,2 millones de euros, lo que supone duplicar el beneficio respecto al mismo periodo de 2011. Las acciones de Vueling cerraron hoy en Bolsa con una caída del 4,37%, hasta los 5,47 euros. IAG presentará el viernes sus resultados del tercer trimestre, el mismo día en que Iberia ha convocado a los sindicatos para exponerles el plan de reestructuración de la compañía presidida por Antonio Vázquez. Los representantes sindicales creen que el ajuste afectará a entre 4.000 y 6.000 trabajadores. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, adelantó en verano que la reestructuración de Iberia provocaría la pérdida de empleos, la reducción de tamaño de la empresa a corto plazo y la remodelación de su red.

La OPA se estudia a pocos días de que la Audiencia Nacional anulara el laudo arbitral que se dictó para intentar poner fin al conflicto entre Iberia y sus pilotos por la creación de Iberia Express. La Audiencia Nacional aceptó los argumentos de Iberia e Iberia Express y ha ordenado repetir el arbitraje con la participación de la filial de bajo coste.

Los principales accionistas de IAG son BFA, matriz de Bankia, con un 12% del capital, seguido de los fondos Majedie Asset Management (5,04%), Blackrock (4,93%), Schroders (3,19%) y Templeton (5,01%).