FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

Mourinho insiste en sus quejas

El técnico portugués lanza otro dardo a Toril, a quien acusa de no formar jugadores: «José Rodríguez no juega en el Castilla y sí otros con 25 años»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de zanjar otro polémico frente, José Mourinho insistió este viernes en sus quejas sobre el trabajo con la cantera del entrenador del Castilla, Alberto Toril, a quien criticó de nuevo públicamente y acusó de no formar futbolistas para el primer equipo. Además de reclamar más minutos en el filial para José Rodríguez (17 años), a quien Mourinho dejó fuera de la convocatoria para recibir este sábado al Zaragoza, el técnico portugués quiso recordar «tres momentos históricos del Real Madrid», la últimas finales de Liga de Campeones en las que el equipo blanco conquistó el título con un máximo de dos canteranos.

Para enfrentarse al Zaragoza, con la gran novedad del regreso de Arbeloa y sin el sancionado Xabi Alonso, Mourinho convocó a los canteranos Nacho y Álex Fernández, y prescindió del futbolista al que hizo debutar el miércoles en la Copa y se estrenó con un gol frente al Alcoyano. Deseó que José Rodríguez «juegue más de lo que está jugando», y aprovechó para lanzar otro dardo al técnico del filial, con quien el portugués mantiene un agrio enfrentamiento. «José Rodríguez, que os gusta tanto a vosotros, no juega en el Castilla, y sí juegan otros con 24 ó 25 años. Para mí es más importante que juegue José Rodríguez que terminar cuarto, quinto, sexto o séptimo en el campeonato. Me da igual. Es diferencia de opinión. Para mí, formación es formación de jugadores», sentenció el entrenador del Real Madrid.

Sin embargo, negó que haya solicitado a la directiva la destitución de Toril de su cargo para que a él se le otorguen más competencias sobre la cantera. «No, nada de eso», respondió con una sonrisa irónica. «Yo tengo mi autonomía y él (Toril) la suya. Yo hago lo que quiero con el primer equipo y él lo que quiere con el suyo. Yo tengo una opinión y no cambia. Para terminar con esta historia, ha habido tres momentos históricos, la final de París, la de Ámsterdam y la de Glasgow. En Ámsterdam, jugaron dos de la cantera, Sanchís y Raúl; en París, otra vez Raúl y Casillas; y en Glasgow, un canterano titular, otra vez Raúl», justificó Mourinho, que no considera trascendental dar continuidad a los canteranos, en quienes no confía.



LLa "suerte" del Barça

«Para mí lo más importante es ganar partidos. Contra el Alcoyano ganamos y, además, jugaron algunos más jóvenes y debutó José. Perfecto, porque ganamos», apuntó Mourinho, que ha citado de nuevo al polivalente defensa Nacho y a su hermano Álex (mediocentro), aunque en una lista de 20 en la que faltan, además de Xabi Alonso y el operado Marcelo, los lesionados Khedira y Coentrao, que tampoco estarán el martes en el Bernabéu contra el Borussia Dortmund. «El único de los lesionados que regresa es Arbeloa», confirmó el técnico luso, quien, salvo sorpresa y, a la espera de una lateral izquierdo puro, alineará al internacional en esa banda y a la pareja Essien-Modric en el centro del campo.

Después de advertir del peligro de pensar en el Borussia, Mourinho subrayó que para ganar al Zaragoza el Madrid «deberá jugar bien», y aprovechó para lanzar otro mensaje en alusión al Barça, sin citarlo: «La clave para ganar mañana es jugar bien. El Zaragoza es un equipo que está construyendo su trayectoria dentro de la tranquilidad, haciendo muchos puntos, y es un equipo muy competitivo. Para ganarlos tenemos que jugar bien, porque el Real Madrid cuando no juega bien no gana. Hay otros equipos que tienen más suerte que nosotros en detalles y cuando no juegan bien, ganan». «Hemos analizado al detalle al Zaragoza. Tiene un entrenador (Manolo Jiménez) serio, competitivo, metódico, táctico... y tenemos que jugar bien para ganar», reiteró.

También aseguró no saber «nada» de una presunta oferta del París Saint-Germain a Cristiano Ronaldo, pero se mostró contundente respecto al futuro del Real Madrid sin el crack portugués: «Me imagino un Real Madrid sin Cristiano y sin ninguno de nosotros. Si el Madrid dependiera de un jugador o un entrenador estaría mal, porque el Real Madrid está por encima de todos».