galardón

Juan Cruz recibe el Premio Nacional de Periodismo Cultural

Tras recibir el galardón el periodista dice que «este oficio no corre peligro y nunca cambiara de objetivos»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El periodista Juan Cruz, que recibe el Premio Nacional de Periodismo Cultural, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, tras recibir la noticia señala, que el periodismo no corre peligro."La industria está cambiando. El momento es catastrófico, pero aunque se cambie de soporte, el periodismo nunca cambiará de objetivos", dice. "El periodista siempre seguirá diciéndole a la gente las cosas que le pasan a la gente, a pesar de que la industria esté cambiando de paradigma y éste sea el momento más ingrato de su historia", comenta Juan Cruz en una entrevista telefónica desde Buenos Aires.

Este premio reconoce la labor de profesionales del periodismo que, bien con sus obras, o bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, fomentan las actividades culturales contribuyendo con ello al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

El jurado que premia al periodista y escritor canario, que cumple cincuenta años en el ejercicio de la profesión periodística, destaca que es un referente en el periodismo cultural en lengua española y que encarna la curiosidad intelectual y la pasión por la cultura, algo, esto último, que este gran agitador cultural confirma. "Valoro este premio con mucha gratitud a mi oficio y a las personas que en el principio de mi carrera me ayudaron, como Ángel Sánchez Hardinguey, quien me llamó para ser el subjefe de cultura de El País y desde entonces nunca he abandonado el sector. Siempre ejerzo el periodismo con pasión y vocación, porque si no la tienes estás jodido, y yo me divierto mucho haciéndolo", subraya el periodista y novelista.

El Jurado está compuesto por los dos últimos autores galardonados, Fabricio Caivano y Ana Borderas; Lorenzo Silva, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; Antonio Petit Caro, designado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Rosa Mora, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; Atocha Aguinaga, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas; y Celso Almuiña, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Asimismo, también han formado parte del jurado Ana Belén Roy, designada por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Antón Rodríguez Castro, por la Asociación Española de Críticos Literarios; José Antonio Pascual Rodríguez, por la Real Academia Española y Jesús M. Díaz Alvarez, por el Centro de Estudios de Género de la UNED.

Tras trabajar en periódicos locales, en 1976 formó parte del grupo de profesionales que fundaron el diario El País, siendo en su primera etapa redactor de Cultura y Opinión, y más tarde corresponsal en Londres. Medio siglo de trabajo, con más de veinte libros publicados, que llevan al autor a defender al periodista "senior". "El periodista no tiene edad, pero ha trasladado a la población un mensaje teñido de canas, y es injusto", afirma. Y añade: "Ahora desde el punto de vista de la consideración laboral se permite que las empresas te puedan indemnizar por el trabajo hecho; pero creo que es una cosa que solo pasa en España. Si miras a otros países, los periodistas tienen mucha edad y hacen su trabajo con muchísima solvencia".

Entre sus obras más recientes destacan 'Retrato de un hombre desnudo', 'Ojalá octubre', 'Muchas veces me pediste que te contara esos años', 'Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?', 'Viaje al corazón del fútbol' y 'Contra el Insulto', entre otras. Juan Cruz no diferencia periodismo cultural de cualquier otro: "Es periodismo a secas. No concibo diferencia, porque lo que cuenta en el periodismo es la sintaxis, es la escritura, es la cultura. Si no lees y no escribes bien, no puedes ser un buen periodista".