Alemania ya aprobó un impuesto para que Google pagase a las cabeceras. / Archivo
INTERNET

Fuga masiva de periódicos brasileños de Google

El 90% de los diarios del país acuerdan retirarse del servicio de noticias del buscador | La decisión llega después de que la compañía se negase a pagar por el uso de informaciones

MADRID/BRASILIA Actualizado: Guardar
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La guerra que viven los editores con Google en todo el mundo ha dado un nuevo giro. En este caso ha sido la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ) la que ha mostrado su hartazgo por el uso gratuíto que hace el buscador de sus informaciones y ha decidido retirarse de ‘Google News’. Esto supone una fuga masiva de dicho servicio, ya que la institución aglutina entre sus asociados a nueve de cada diez cabeceras del país carioca, convirtiéndose en la primera entidad de este tipo que toma una decisión de este calado.

La retirada se tomó tras una votación donde la voluntad de todos los socios fue unánime ya que los 154 miembros de la ANJ respaldaron la propuesta de la dirección encabezada por Carlos F. Linderberg Neto. En una entrevista, el directivo detalló que los hechos se desencadenaron a raíz de que la compañía de Mountain View se negase en firme a pagar a los periódicos por el uso de sus contenidos. “No nos ayudaba a aumentar la audiencia de los periódicos”, aclaró Lindenberg Neto, puesto que al “mostrar las primeras líneas” se reducen las posibilidades de que los usuarios accedan al sitio “para leer en el link la historia completa”. Hace dos años, la ANJ pactó con el buscador mostrar solo una línea de texto en los resultados con el fin de despertar el interés del lector. Sin embargo, este ‘parche’ no fue suficiente y las estadísticas de visitas no aumentaron como se esperaba.

La idea de cobrar una tasa a Google y otras empresas de internet no es una novedad. Varios actores del sector –desde operadores hasta editores- han criticado el modelo de negocio de la empresa creada por Larry Page y Sergey Brin que, entre otras, hace un uso gratuito de redes y contenidos de terceros que le acaban generando un gran benefício.

Órdago en Francia

Esta misma semana, el buscador lanzó un órdago a la prensa francesa que también ha mostrado su interés en aplicar un impuesto a los motores de búsqueda. Representantes de la filial gala se reunieron ayer con miembros del ministerio de Economía para intercambiar pareceres sobre el proyecto, después de que Google afirmase el pasado jueves que si se aplica dicha tasa dejaría de referenciar a los medios del país y desindexaría sus resultados. En la agenda del encuentro también se incluyeron puntos sobre la política de datos días después que la UE pidiese la revisión de la política de privacidad en la compañía y amenazase con una sanción por posición dominante. Lo que París pretende es una nueva relación entre Google y los medios en el que el pago se asemeje al que se realiza por el uso de derechos de autor en la utilización indirecta de contenidos en otros sectores.

Anteriormente, Alemania también apostó por gravar este uso de contenidos, una regla que vió la luz el pasado mes de agosto. Pero probablemente uno de los capítulos más tensos vividos en el Viejo Continente, sucedió el pasado año cuando Google tomó represalias contra los editores belgas, a los que dejó fuera de las búsquedas durante tres días, a pesar de haber obtenido una valiosa victoria judicial. Las noticias de los medios de aquel país solo volvieron a indexarse cuando las cabeceras abandonaron sus reivindicaciones.