las cuentas del estado

CiU presentará una enmienda a la totalidad de los PGE

Acusa al Gobierno de Rajoy de no mostrar ninguna voluntad de "diálogo"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado hoy que va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de no mostrar ninguna voluntad de "diálogo" en busca de colaboración con CiU.

Duran ha justificado la decisión de su grupo por el hecho de que son unas cuentas que "no dan ninguna esperanza" para la reactivación de la economía y la creación de empleo, y además son "discriminatorias" con Cataluña. Además se ha mostrado muy molesto con la actitud del Gobierno al no abrirse a negociar ninguna partida presupuestaria en busca de la complicidad de CiU. "Solo he recibido dos mensajes SMS desde el Gobierno, para desearme que me recupere de mi pierna. Solo les interesa la pierna", ha asegurado Duran Lleida, en alusión a su reciente operación de menisco, que le obliga a desplazarse con muletas, apartado de buena parte de la actividad política diaria. "El Gobierno no existe de cara a Cataluña. No escucha ni dialoga", ha protestado el portavoz de CiU.

Duran, que ha comparecido en la sede de Unió flanqueado por sus dos portavoces adjuntos en el Congreso, Josep Sánchez Llibre y Pere Macias, ha enumerado las razones que han conducido a CiU a presentar una enmienda a la totalidad. Se trata, a su juicio, de unos presupuestos "ya caducados antes de ser aprobados", puesto que el mismo FMI los ha "deslegitimado", al prever una caída del PIB español "tres veces superior" a la prevista en el proyecto presupuestario del PP. No son pues, en su opinión, unos presupuestos "creíbles" y, además, no contienen "ni una sola medida" que implique un impulso de la economía o la creación de empleo.

Duran se ha mostrado especialmente crítico a la hora de denunciar el "incremento del 14% del déficit de la administración central, sin tener en cuenta las consecuencias del rescate que un día u otro se producirá", mientras al mismo tiempo el Gobierno de Rajoy exige a comunidades autónomas y ayuntamientos unos ajustes "drásticos". Además, las medidas de austeridad contenidas en las cuentas "se ceban en las políticas sociales" y "buena parte" de ellas consisten en reducir "transferencias" a comunidades autónomas y ayuntamientos.

En el capítulo catalán, Duran se ha quejado de que Cataluña se lleva sólo el 11,9% de las inversiones en infraestructuras, pese a que, según la Disposición Adicional Tercera del Estatut, debería llegarse al 18,9%. Después de que la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, haya alertado de que infraestructuras como el Corredor Ferroviario Mediterráneo quedarían "bloqueadas" con una hipotética independencia de Cataluña, Duran ha replicado que "la única amenaza que hay para el Corredor Mediterráneo es el Gobierno del PP, que se empecina en plantear el Corredor Central" pese a que "no hay dinero para todo".

Una "declaración de guerra", según la Izquierda Plural

Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado su enmienda de devolución del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 al Gobierno por considerar que son "una declaración de guerra" a los ciudadanos y un "arma de destrucción masiva de empleo".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, ha precisado que su enmienda no va solo contra las cuentas del próximo ejercicio, sino "contra toda la política económica del Gobierno", y que tratarán de convertir el debate del proyecto de ley en "un Debate del Estado de la Nación, ante la incomparecencia de Mariano Rajoy" en sede parlamentaria. A renglón seguido, ha cargado contra los Presupuestos por ser "los del paro" y argumentando que "alimentan la recesión, la pobreza y la exclusión". "Son malos sin paliativos económica y socialmente, y están al servicio de la banca mientras dejan hundirse a la gente", ha añadido.

"Estos Presupuestos son una declaración de guerra a las personas que sufren el paro y la pobreza y que ven cómo el Gobierno se dedica a los bancos", ha añadido el portavoz parlamentario. Su compañero de grupo Joan Coscubiela (ICV) ha insistido en que son "tremendamente injustos" y "desequilibrados en los esfuerzos que exigen", además de "absolutamente insuficientes e inútiles para superar la recesión". "La política del Gobierno es un arma de destrucción masiva de empleo. La reforma laboral allanó el camino para el despido fácil y barato, y estos Presupuestos se convierten en absolutamente inútiles para el principal objetivo del país", ha insistido el diputado catalán.

Elaborados "por la troika"

La Izquierda Plural rechaza asimismo que las cuentas "no hayan sido elaboradas por (el ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro sino por la troika, que es quien gobierna económicamente España" y a la que el Ejecutivo "prefiere obedecer felizmente" pese a dictar medidas que "condenan a los países de la periferia europea a un modelo productivo y de crecimiento que requiere una sociedad en la que primarán los bajos salarios, el desmantelamiento de los servicios públicos y la desaparición de los contrapesos legales al capital financiero y productivo".

A renglón seguido, Coscubiela ha añadido que son unos Presupuestos "increíbles e imposibles de cumplir" y ha pronosticado que, "desgraciadamente, solo se cumplirán los recortes". "Estos Presupuestos demuestran el desconcierto del Gobierno: mantienen la política de los oportunistas que aprovechan la crisis para imponer reformas, recentralizar el Estado y dualizar la sociedad", ha acusado, poniendo como ejemplo el aumento de las tasas judiciales, que supone "un ataque no sólo a los derechos sociales sino a los derechos civiles básicos". "Pero hay alternativa", ha proclamado Centella, precisando que esta pasa por "no dar prioridad a la deuda sino ajustar su pago a las necesidades de la economía y de los españoles; centrar el mayor esfuerzo inversor en crear empleo y apoyar la economía productiva", y acometer una "reforma del sistema fiscal" y "luchar contra el fraude".

Mano tendida del PP

El PP afronta la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 con la "mano tendida" al resto de grupos parlamentarios y la disposición a "estudiar y valorar" aquellas enmiendas parciales que sirvan al "interés general de los españoles" y sean útiles para salir de la crisis.

Así lo ha asegurado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, quien ha subrayado que el PP hace este ofrecimiento de "diálogo" a los partidos de la oposición porque es "lo que conviene" al país y ha pedido a todos ellos que actúen con "responsabilidad". Y a renglón seguido, ha cargado contra el PSOE por presentar una enmienda de totalidad a las cuentas públicas. "Sorprende que quienes nos han llevado a esta situación hablen de alternativa porque su propuesta es el continuismo y esa es la peor receta para salir de la crisis", ha remachado.