Joaquín Manuel Murteira Grave. / Archivo
obituario

Fallece a los 90 años el ganadero Joaquín Manuel Murteira

El fundador de la ganadería lusa, que ha muerto en Évora, sufrió un derrame cerebral que finalmente no ha superado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ganadero Joaquín Manuel Murteira Grave ha fallecido anoche a los 90 años de edad en la localidad portuguesa de Évora. El fundador de la ganadería lusa Murteira Grave sufrió el pasado sábado un derrame cerebral que finalmente no ha superado. Sus restos mortales serán velados en la iglesia que la familia posee en la finca de Evora, en donde esta tarde se celebrará una misa funeral a las 18:00 h (hora portuguesa). Mañana, tras una misa a las 10:00 h. el cortejo fúnebre partirá para Elvas donde será incinerado.

Joaquín Manuel Murteira Grave creó la ganadería en 1958, cuando compró uno de los lotes en que se dividió la ganadería de Ramos Paúl, antes Villamarta, y que había sido adquirido por don Ignacio Sánchez de Ibargüen. Joaquín Murteira Grave eliminó las reses adquiridas y compró vacas y un semental a don Juan Guardiola Soto y Samuel Flores que unió a las de Pinto Barreiros, que ya poseía desde 1944.

En 1974 compró a don Carlos Núñez dos sementales de la línea Rincón. En 1985 introdujo un semental comprado a don José Luis Vasconcellos, de la línea Tamarón. En 1987 compra un semental con el hierro de don Francisco Rivera Paquirri, de procedencia Núñez y línea Villamarta. En 1994 se agregan dos sementales con el hierro de don Juan Pedro Domecq Solís. Finalmente en 1995 son adquiridas 30 vacas y un semental con el hierro de Herederos de don Carlos Núñez, que se llevan por separado. La procedencia actual de la ganadería está tomada como base principal del encaste Gamero-Cívico-Guardiola Soto con aportaciones de sementales de los principales ramas de Parladé.