Las intensas precipitaciones registradas en Murcia han provocado el hundimiento de un puente en la A-7. / Foto: LVT | Vídeo: Atlas
alerta por el temporal

Las lluvias dejan siete muertos en el sureste peninsular

Una niña, un joven y un hombre de avanzada edad han fallecido en Murcia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete personas han perdido la vida, entre ellas una niña de 9 años, en la región de Murcia y en las provincias andaluzas de Málaga y Almería tras las intensas lluvias que durante este viernes han caído de manera torrencial en el sureste peninsular. Así, en Murcia han fallecido tres personas, mientras que otras tres han perdido la vida en Almería -en Cuevas del Almanzora y en Vera- y una séptima persona ha muerto en una riada en la localidad malagueña de Alora. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazará este sábado a la Región de Murcia y a la provincia andaluza de Almería para interesarse por la situación.

Dieciséis meses después de los devastadores terremotos de Lorca, la tragedia ha vuelto a cebarse con la comarca del Guadalentín. Esta vez no ha tenido la culpa la tierra, sino que el desastre ha venido del cielo en forma de diluvio universal. Y las consecuencias son terribles. Una niña de diez años y un hombre de sesenta y cinco han muerto arrastrados por la riada que ha inundado Puerto Lumbreras, según ha informado la Guardia Civil. Los cadáveres han sido hallados esta tarde en la rambla Puerto Lumbreras, a la altura de la Diputación de Almendricos. Estaban en el interior de sendos coches que habían sido arrastrados por la corriente. La niña fallecida viajaba en compañía de otras dos personas que han podido salvar la vida. Además, la Guardia Civil da por desaparecida a una mujer de mediana edad que, presumiblemente, podría haber sido arrastrada por la fuerza del agua.

A estas dos víctimas hay que sumar un hombre de avanzada edad cuyo vehículo ha caído al canal del Reguerón, a la altura de la pedanía murciana de Sangonera la Verde. En estos momentos, los bomberos están intentando sacar el coche del agua, una tarea difícil teniendo en cuenta la caótica situación de la zona.

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, se ha desplazado a la zona de la tragedia, según fuentes de la Comunidad. La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias está ubicando en Puerto Lumbreras su Unidad Móvil de Mando. Allí se dirigen el consejero de Presidencia, Manuel Campos; el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso; así como técnicos de la DGSCE. La Unidad Móvil de Mando tiene previsto instalarse en la confluencia de las avenidas de la Región de Murcia y del Orfeón Fernández Caballero, en Puerto Lumbreras, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las lluvias de hasta 177 litros por metro cuadrado registradas en la zona del Guadalentín han provocado la evacuación de vecinos de Lorca y Puerto Lumbreras, algunos de los cuales se encontraban refugiados en los tejados de sus viviendas, cortes en el tráfico férreo de la zona y el hundimiento de dos puentes. Las personas evacuadas han sido trasladadas al Parador de Puerto Lumbreras. Los municipios más afectados hasta el momento por las lluvias son Lorca y Puerto Lumbreras, y hasta este último se han desplazado un centenar de militares del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II),con base en Bétera (Valencia) con seis autobombas, dos camiones nodriza y un equipo de bombeo para colaborar con las autoridades municipales en el desalojo de agua de las ramblas desbordadas.

Las lluvias han provocado esta tarde en Puerto Lumbreras el hundimiento del puente que se encuentra en el punto kilométrico 584 de la autovía A7, que une las localidades murcianas de Lorca y Puerto Lumbreras, tras lo que se habilitó un itinerario alternativo en la autopista de peaje Cartagena-Vera (Almería), cuyo asfalto, poco después, también se ha derrumbado sobre la calzada.

Rescates

Aunque en ninguno de estos casos se han registrado daños personales, sí que se han tenido que realizar rescates en zodiac en pedanías de Lorca como La Torrecilla, próxima al municipio de Puerto Lumbreras, donde los vecinos se han refugiado de la crecida del agua en los tejados de sus casas. También se ha desalojado con medios acuáticos el centro comercial Parque Almenara, en la pedanía lorquina de Campillo, donde clientes y personal se han refugiado en la segunda planta, y se ha evacuado a los vecinos de calles e instalaciones próximas al cauce del Guadalentín, tanto en Lorca como en Puerto Lumbreras.

Asimismo, se han producido desprendimientos de rocas en la colina del Castillo de Lorca, y los túneles de la A-7 bajo la alcazaba se han cerrado con carácter preventivo, según ha explicado el alcalde de la localidad, Francisco Jodar, quien ha manifestado que su mayor temor era que la tromba de agua afectara a viviendas dañadas por los terremotos de mayo de 2011 y que pudieran desplomarse, aunque la evaluación realizada solo ha constatado agrietamientos en algunos muros y caídas de algún paramento.

Las fuertes lluvias también han ocasionado que se haya suspendido el tráfico ferroviario entre Murcia -Lorca y Águilas, cuyos puntos más afectados han sido los trayectos entre Alhama-La Hoya- Lorca y Pulpi-Águilas.

Cientos de evacuados en Andalucía

Las tres víctimas mortales de Murcia se unen a otras cuatro registradas en Andalucía. El sistema unificado de emergencias 112 de la comunidad ha registrado más de 260 incidencias en la provincia de Málaga, y otras 350 en la provincia de Almería, a causa de las fuertes lluvias y tormentas caídas en esta jornada y que se han cobrado cuatro vidas.

Más de 300 personas en la provincia de Málaga y otras 280 en la de Almería han sido desalojadas a consecuencias de las fuertes precipitaciones. En Málaga, los servicios de emergencia han procedido a la evacuación de los vecinos de la vega de Antequera, Alora y Alhaurín de la Torre. En Alora, en la barriada de El Puente, se ha registrado esta mañana una víctima mortal, una mujer que ha resultado fallecida al verse sorprendida por la subida del nivel del agua. Por otro lado, se mantienen las labores de búsqueda de un hombre desaparecido en las inmediaciones de Alora en el Valle del Guadalhorce.

En la provincia de Almería, la Guardia Civil ha evacuado en autobús a 200 vecinos de la urbanización Vera Beach, en la localidad de Vera, que han sido acomodadas en el pabellón municipal, mientras que el helicóptero de Salvamento Marítimo colabora en las labores de desalojo de otras 80 personas que se encontraban concentradas en un restaurante de Vera Playa y que van a ser trasladadas a la zona del parque acuático.

Además, en la misma localidad de Vera, Salvamento Marítimo ha procedido al traslado en helicóptero al hospital de La Inmaculada de Huercal-Overa de tres personas, una de las cuales ha resultado fallecida aquejado de una cardiopatía. A ello hay que añadir otros dos muertos, un hombre y una mujer de Águilas cuyos cadáveres han sido descubiertos esta tarde en el interior de un vehículo en Cuevas del Almanzora, cuyo pantano ha experimentado un crecimiento desde los 9,7 hectómetros cúbicos a más de 50 como consecuencia de las fuertes precipitaciones que han caído en la provincia.

En cuanto a las comunicaciones por carreteras, la AP-7 ha sufrido el corte de la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 892 a su paso por la localidad de Pulpí, a causa del derrumbamiento de un puente, y se han registrado cortes en la A-7 en torno al kilómetro 536 por desprendimientos en el término municipal de Huercal-Overa. En la red ferroviaria, se ha procedido al corte de la línea férrea entre las localidades de Aguilas y Pulpí. Asimismo, la fuerte tromba de agua ha afectado al normal funcionamiento del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y de varios centros de atención primaria de la zona.