Puigcérdos, en el Parlamento catalán. / Efe
PULSO SOBERANISTA DE CATALUÑA

CiU y ERC acuerdan impulsar una consulta la próxima legislatura

ICV-EUiA no suscribirá toda la resolución, aunque sí dará su apoyo a algunos puntos del redactado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

CiU y ERC han acordado presentar una propuesta de resolución conjunta que será votada mañana en el pleno del Parlament, en la que se precisa el compromiso de celebrar una consulta "prioritariamente dentro de la próxima legislatura", para que el pueblo catalán decida su futuro.

Las dos formaciones han registrado a última hora de esta tarde, al término de la segunda jornada del debate de política general, su resolución, de cinco puntos, que plantea que el Parlament se felicite "por el enorme éxito" de la manifestación de la última Diada. "El Parlament de Catalunya constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura", señala el texto.

La propuesta de CiU y ERC, que se votará mañana por la tarde, también constata que los intentos de "encaje" de Cataluña dentro del Estado español son hoy una "vía sin recorrido", por lo que hay que iniciar una "transición nacional basada en el derecho a decidir". "El Parlament expresa la necesidad de que Cataluña haga su propio camino, constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo", añade.

Además, la resolución insta al Govern, a los partidos políticos y a los agentes económicos y sociales a "impulsar el máximo consenso posible para llevar a cabo este proceso democrático y la hoja de ruta consiguiente, con diálogo con la comunidad internacional, la Unión Europea y el Gobierno español". Se trata de que "la ciudadanía de Cataluña pueda determinar en un marco de plena libertad, respeto al pluralismo, fomento del debate y la convivencia democrática y sin coacciones de ningún tipo".

ICV-EUiA se desmarca

Según han indicado fuentes de las dos formaciones, el texto de la propuesta ha sido negociado por el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

En la réplica al discurso de Oriol Pujol, en la que ha sido su última intervención de la legislatura ante el pleno del Parlament, el presidente catalán, Artur Mas, ha reiterado su apuesta por promover una consulta soberanista en la próxima legislatura. "Vale la pena que en estos próximos cuatro años el pueblo de Cataluña pueda ser llamado a decidir su futuro nacional", ha proclamado Mas, que ha invitado también a los partidos contrarios a la independencia a que se sumen al proceso para permitir que la ciudadanía de Cataluña se pronuncie sobre su futuro, sea en un sentido u otro: "Sería un ejercicio de democracia y de madurez", ha apuntado.

Fuentes de CiU han explicado que durante la negociación ERC presionó para acotar más la fecha del referéndum, barajando la idea de convocarlo en 2014, año cargado de simbolismo porque se cumplirán 300 años de la caída de Barcelona bajo las tropas de Felipe V. Pero CiU era partidaria de no caer en un exceso de concreción sobre cómo y qué ritmos debe tener el proceso, porque ello podría condicionar el margen de maniobra de la Generalitat, y de ahí que la resolución hable de celebrar la consulta "prioritariamente" en la legislatura que viene.

ERC se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado y Junqueras ha destacado que el Parlament "nunca hasta ahora" había podido aprobar un compromiso tan importante para que Cataluña pueda alcanzar la independencia en un plazo relativamente corto de tiempo.

Por su parte, ICV-EUiA, que llevaba negociando desde hace varios días con CiU y ERC el contenido de esta propuesta conjunta, se ha desmarcado de la misma, en protesta por lo que su líder, Joan Herrera, considera un intento de Mas de vincular el "derecho a decidir" con su persona.

ICV-EUiA, sin embargo, ha presentado por su cuenta una propuesta muy similar a la de CiU y ERC, donde se llama a partidos políticos, agentes sociales y entidades a llegar a un "Acuerdo Nacional para el Ejercicio del Derecho a Decidir lo más amplio posible" a fin de que los catalanes pueda expresar "durante la próxima legislatura, a través de un referéndum o de una consulta, su voluntad".