Un jubilado comprando en el mercado./ Archivo
crisis del euro

Rajoy sostiene que subirá las pensiones en 2013

El presidente del Gobierno sale al paso de las informaciones que apuntan a una congelación de la cuantía y el adelanto de la reforma que retrasa la edad de jubilación a los 67 años

ENVIADO ESPECIAL A ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

"Las únicas partidas que subirán en los Presupuestos del año que viene serán las pensiones y las destinadas a pagar los intereses de la deuda". Así de tajante se ha mostrado Mariano Rajoy a la hora de negar que piense congelar las prestaciones de los jubilados, tal y como señala hoy algún medio de comunicación europeo. Cansado, incluso molesto cada vez que debe desayuna con alguna noticia "incierta" sobre la política económica española, el presidente del Gobierno ha optado por ni hacer caso ni perder tiempo en desmentir ciertos titulares de la prensa internacional.

Rajoy, en una conversación informal con los periodistas tras su entrevistarse en Roma con Mario Monti, no ha aclarado si dentro de esta subida se encuentra la revalorización de las pensiones que debe acometer en noviembre, para compensar el incremento del IPC (unos 4.000 millones de euros). "Veremos", ha apostillado.

Más prolijo se ha mostrado a la hora de valorar la posibilidad de que España solicite formalmente a la Comisión Europea. El presidente no quiso responder a la pregunta de si, hoy por hoy, está más cerca de pedirlo o de rechazarlo. Rajoy "sigue hablando negociando" con sos socios europeos para intentar ddar respuesta a tres cuestiones que, a su juicio, serán determinantes para la decisión final: ponderar si realmente es lo mejor para los intereses generales de España; analizar la letra pequeña que pueda llevar consigo la condicionalidad que imponga Bruselas a cambio del auxilio económico y, además, tener la certeza que si España da este paso contará con el apoyo de todos los países de la zona euro.

El presidente ha recordado que el mecanismo puesto en marcha por el Banco Central Europeo para comprar deuda soberana en el mercado secundario, sólo podrá aplicarse si lo permite de manera unánime los 17 países que sostienen a la moneda única. Y no es una operación sencilla, porque antes de dar el visto bueno a la puesta en marcha el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), algunos países deben someterlo a votación en sus respectivos parlamentos.

Congelación

Muchos economistas también creen que una congelación es inevitable. El presupuesto para 2012 cuenta con un alza de la inflación del 1% - alrededor de 1.000 millones de euros - pero la inflación está cercana al 3%, lo que incrementaría la factura prevista hasta los 5.000 millones de euros, que se pagaría a los pensionistas en enero pero con cargo a los presupuestos de 2012. Para los próximos años, teniendo en cuenta una inflación anual del 2%, que es la referencia utilizada por el BCE para fijar sus tipos, el ajuste aportaría 4.000 millones de euros. "Es inevitable. Hay que desindexarlas y congelarlas el año que viene", ha manifestado José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney en Madrid. "Eso para empezar. Con las pensiones, los intereses de la deuda y el coste del desempleo se les va todo el esfuerzo en gasto, así que tienen que actuar en estas partidas", ha añadido.

Tanto la desvinculación respecto a la inflación como la aceleración del aumento de la edad de jubilación son antiguas exigencias de la Unión Europea y cualquier programa de compra de bonos que tenga como objetivo bajar los costes de financiación de España insistiría en estas condiciones, según han afirmado fuentes de la eurozona. Los países que fueron rescatados anteriormente, como Grecia, Irlanda o Portugal, tuvieron que aplicar importantes recortes de pensiones. En Grecia, los recortes oscilaron entre el 20 y el 40%, mientras que los nuevos pensionistas tuvieron una rebaja del 10% en Irlanda, y en Portugal se eliminaron las pagas extras de Navidad y verano.