Lagarde, tras la reunión del Eurogrupo en Chipre. / Andres Manolis (Reuters)
ESPAÑA ANTE LA CRISIS

El FMI dice que la ayuda a la banca será menor de lo previsto

Christine Lagarde afirma que la cantidad del rescate rondará los 40.000 millones de euros, lejos de lo temido por las autoridades europeas

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, estimó que las necesidades de recapitalización de los bancos españoles serían menos importantes de lo previsto, en una entrevista con The Wall Street Journal publicada este jueves en la página web del periódico financiero. "La cantidad es más baja de lo que se temía inicialmente por europeos y españoles", afirmó Lagarde al periódico. A finales de junio, la Unión Europea acordó hasta 100.000 millones de euros de ayuda a España para rescatar a sus bancos, muy debilitados por su exposición a la grave crisis inmobiliaria en el país.

Actualmente se está realizando una auditoría independiente en España, cuyos resultados deben publicarse el 28 de septiembre, para evaluar de forma más precisa la cantidad requerida para la recapitalización.

"La hipótesis es que (la cantidad) va estar mucho más cercana a las previsiones realizadas por el FMI que a los 100.000 millones de euros que se pusieron sobre la mesa" por parte de los europeos, subrayó Lagarde. En junio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó en "al menos 40.000 millones de euros" las necesidades de recapitalización de los bancos españoles, pero esa cantidad podría ser más elevada a día de hoy teniendo en cuenta la continua degradación de la situación en el país.

En el segundo trimestre, España se hundió un poco más en la recesión, con un retroceso de su Producto Interior Bruto (PIB) de 0,4% tras los primeros meses del año, tras haber descendido ya un 0,3%. En el conjunto del año, el gobierno tiene una previsión de un posible retroceso del 1,5% para 2012.

Déficit del Gobierno

Por otro lado, la deuda pública española alcanzó a finales de junio un nuevo récord histórico, situándose en 75,9% del PIB, mientras que la tasa de desempleo ronda el 25%. "Nosotros no tenemos el control de la situación. Pero vigilamos de cerca su desarrollo para estar seguros de que la restructuración evoluciona según lo previsto", añadió Lagarde, cuya institución ha sido reclamada para supervisar el proceso en España.

Igualmente llamada a intervenir en el nuevo programa de compra de obligaciones del Estado por parte del Banco Central Europeo (BCE), Lagarde estimó que la participación del FMI en este proceso era lo "suficientemente flexible" para que la institución mantenga el control de su intervención. "El FMI debe ser independiente y su participación no debe estar definida ni dictada por nadie", añadió la directora gerente de la institución.