Un anciano busca comida en un contenedor de Bilbao. / Archivo
"Los efectos permanentes de la crisis"

Cáritas atiende ya a más de un millón de personas

Pasa de 370.251 personas en 2007 a más de un millón (1.015.276) en 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el inicio de la crisis, se ha incrementado en un 174% el número de personas que han acudido a los servicios de acogida y asistencia de Cáritas, pasando de casi 400.000 en 2007 a más de un millón el año pasado, según los datos del 'VII Informe del Observatorio de la Realidad Social' (ORS) presentado esta mañana. “Con estos datos se constata que la sociedad española es más pobre, más desigual y más injusta”, según ha afirmado hoy el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora.

Francisco Lorenzo, coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, quien también ha estado presente en la presentación del ORS titulado 'De la coyuntura a la estructura. Los efectos permanentes de la crisis', ha indicado que las demandas más frecuentes son las ayudas para la alimentación (con unas 400.000 respuestas en la red nacional de Cáritas), seguidas de ropa y calzado (con 60.000 ayudas repartidas) y vivienda (50.000), en la que Lorenzo ha precisado que “también se engloban luz, agua y demás recursos que tengan que ver con este bien”.

La situación de los inmigrantes es otra de las cuestiones analizadas en el informe. Según el ORS, cinco de cada diez personas acogidas son extranjeras y un tercio de ellos están en situación de irregularidad, si bien ha especificado Lorenzo “son personas que tenían los papeles pero los han perdido por la falta de trabajo”. A la pregunta de si se habían visto afectados por la retirada de la tarjeta sanitaria a principios de este mes, el secretario general de Cáritas ha afirmado que sí se empieza a manifestar mayor volumen de consultas sanitarias, a la vez que los inmigrantes muestraan “gran incertidumbre” sobre qué hacer y cómo proceder. “Esto demuestra que la medida no ha sido sopesada ni en sus efectos ni en su procedimiento”, se ha quejado Mora, y ha continuado: “Los extranjeros comienzan a tener miedo de la policía, de ir al médico y que les denuncien o que les pasen la factura, o incluso de que no les atiendan. Todo esto significa que hay una clara desigualdad”.

Por otro lado, según ha explicado Mora las cifras empiezan a “estabilizarse”, debido a dos factores: que la red de ayudas empieza a “dar señales” de que está llegando a sus máximos e incluso “por encima de sus límites” en algunos casos y las personas que requieren asistencia lo hacen en repetidas ocasiones. “Los valores no han cambiado mucho desde el anterior observatorio, aunque sí el número de acciones por persona, que ha aumentado”, ha aclarado secretario general de Cáritas. En este sentido, Mora ha cifrado en 100 millones de ayudas directas económicas a los más afectados por la crisis, “de los cuales el 90% se sustenta con donaciones de particulares”, ha precisado.

“Todos estos datos indican que hay un cambio social, pero que es una tranformación profunda. El Estado del bienestar ya no será lo que era, porque aunque salgamos de la crisis, no recuperaremos inmediatamente los derechos que habíamos adquirido”, se ha quejado el coordinador del estudio. Según los representantes de Cáritas, el modelo social evidencia que está equivocado por las desigualdades que ejerce, “pero no solo ahora; en épocas de bonanza también se detectaban estas situaciones, lo que indica que algo se está haciendo mal”, ha sentenciado el secretario general de la organización.