música | entrevista

«En muchos festivales la música es lo de menos»

Javier Manterola, de Lisabö, presenta 'Animalia lotsatuen putzua', un disco que ha recibido las alabanzas de la prensa especializada

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo Lisabö se encuentra de gira por el país con su disco 'Animalia lotsatuen putzua' (Bidehuts 2011), que ha recibido las alabanzas de la prensa especializada. Desde su lanzamiento, no han dejado de dar conciertos.

Pregunta: Disco del mes, disco del año (Rockdelux, Mondosonoro, Rolling Stone…) 'Animalia lotsatuen putzua' ha tenido una enorme recepción en la prensa especializada del país ¿lo esperaban?

Respuesta: La verdad es que cuando haces un disco no piensas en eso, pero siempre es bienvenido porque llevas muchos años trabajando y que, de repente, tu música se haga extensiva a más gente, siempre es emocionante. Que te reconozcan el trabajo de este modo te llena.

P: Y eso que se prodigan poco…hacía años que no teníamos un disco suyo

R: Ha sido culpa de la vida…La última gira que hicimos con el trabajo anterior duró dos años y fue mi extenuante, la verdad…pero dejamos de tocar y de repente hemos sentido la necesidad de hacerlo de nuevo. No sé cómo lo haremos ahora, pero tenemos unas edades en las que no podemos permitirnos parar cuatro años para retomar las cosas. El tiempo va pasando también y tienes más responsabilidades, te cuesta más coger la forma cuando empiezas otra vez, no es nada premeditado…surgió así

P: En la hoja de promo que escribió Roberto Herreros de este disco dice que es su disco “menos pensado”

R: Sí. Es el disco más visceral. Nos pusimos en una suerte de horizonte, porque si no, no funcionamos. Dos años antes habíamos cogido una sala para tocar que coincidía con la Feria del Disco de Durango y teníamos que tener temas preparados para entonces, así que las canciones surgieron en cuestión de meses. Supuso bastante presión, pero al final nos hemos quedado muy a gusto.

P: Hace unos años entrevisté a Anari y se mostró muy preocupada por el tema del idioma, porque no pudiera llegar al público igual, etc…¿les sucede lo mismo?

En ese sentido nosotros nos preocupamos por el hecho de traducir las letras, para que a la gente le llegue mejor tu trabajo. Las letras de Martxel Mariskal en principio estaban destinadas a un ámbito de lectura muy reducido, para la gente que vivimos aquí y hemos querido que trasciendan un poco más.

Otras veces que hemos trabajado con él ha sido un poco desastre, porque dejábamos la letra para el final y teníamos que ir “calzando” la instrumentación al texto. Pero en este disco dijimos: vamos a darle las canciones y que la estructura y el ritmo le sugiera a él las palabras adecuadas. Él solía venir al local, e íbamos trabajando para saber si simétricamente le iba bien, si el significado cuadraba…ha sido un trabajo de interacción mucho más gratificante. De hecho deberíamos haber trabajado siempre así.

P: En el Primavera Sound mencionaron en un breve discurso el tema del abuso de las fuerzas del orden y escuché en el público comentarios del tipo “qué cortarrollos” ¿piensan que los músicos dados esto tiempos convulsos deberían estar más implicados socialmente?

R: Yo creo que, independientemente de ser músicos o no, es una exigencia porque lo que estamos viviendo es un abuso que llega niveles exagerados. Parece que se están riendo en tu cara, hay gente que está pasando verdaderas necesidades en nuestro entorno y con 400€ se tiene que manejar para todo, tenga o no tenga hijos, sabiendo que existen recursos para poner freno a esta situación sin necesidad de andar exprimiendo mucho más a la gente. Utilizando el dinero que está ahí y que realmente y que no quieren tocar, se solucionarían los problemas de la mayoría, no de unos pocos. Yo creo que aquí hasta que no haya una desgracia, nadie va a hacer nada. Hasta que no vean lo suyo peligrar, no va a pasar nada…

El PS es un festival que nos ha tratado de maravilla y no tenemos ninguna palabra mala que decir en contra del festival, pero en esta última edición se ha convertido en un encuentro de gente que tiene dinero, o aparenta tenerlo, y que hay gente que estaría mucho más interesada en ver esos conciertos y no está allí porque no puede pagarlo. Vas al concierto de ‘Codeine’ y la gente que lo está viendo no sabe lo que es ‘Codeine’. Tampoco les interesa. Solo quiere lucir el pantalón y las zapatillas de marca que se han comprado y fichar quién hay por ahí. Repito que no es por ir en contra de este festival, si no de lo que está sucediendo en este caso en la mayoría de los festivales que conozco

P: Se han convertido en un escaparate de tendencias…

R: ¡Tú lo has dicho! y la música es lo de menos. Y mira que el Primavera es un festival que apuesta por música en muchos aspecto, muy desconocida, cuidada, recupera nombres, apuesta por minoritarios pero, a pesar de todo, la gente va por aparentar.

Hace poco nosotros mismos estuvimos en el Azkena, y nos llevamos una impresión muy mala. Los únicos que pintaban allí eran los de fuera y los de aquí éramos una mierda. De hecho nos echaron del festival de malas maneras, sin haber hecho nada realmente. Las típicas tonterías mínimas que puedes hacer en cualquier lugar para reír un rato, pero nos echaron. Querían canalizar su frustración porque esa noche estaba por allí Ozzy Osbourne y escapaba de su control y ¿con quién iban a cargar? Con los de casa…

P: ¿Algún concierto o colaboración o sorpresa que os haga especial ilusión?

Todos nos hacen ilusión. Y hemos tenido la suerte de colaborar con grupazos. No me refiero solo a los yanquis, porque la gente, como son de fuera, tiende a asociar lo extranjero con “calidad”. Y los grupos como ‘Unicornibot’ o ‘Frieda's still in love’ son alucinantes. Les estuve oyendo en casa porque no les conocía y pensé “¡hostias! aquí hay nivel”. Aquí hay nivel para dar cera a todos los de fuera y en todos los ámbitos, además.