reacciones | 'caso spanair'

«Provoca frustración y un peligrosísimo antecedente»

Tacha de "rotundo fracaso" la investigación técnica y judicial

MADRID Actualizado: Guardar
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La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha manifestado "sentirse desamparada por la Justicia" tras la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar la investigación penal que se inició hace cuatro años por el accidente del avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

En un comunicado, la asociación ha señalado que dicha medida supone la "remisión de las víctimas a procedimientos civiles de indemnización" y, por este motivo, consideran que la noticia "provoca un gravísimo sentimiento de frustración", además de suponer "un peligrosísimo antecedente para la seguridad operacional de la aviación civil española".

"Esta decisión marca un terreno de impunidad para los responsables de la seguridad aérea en los diversos operadores aéreos, difícilmente asumible para las familias agrupadas en la AVJK5022", añade el documento, tras recordar la lucha en desigualdad de condiciones contra "poderosas multinacionales que, con ingentes recursos, se han opuesto sistemáticamente a la celebración de un juicio en el que pudiera conocerse la verdad de lo sucedido".

Un fracaso para la "seguridad aérea"

Por su parte, el Colegio de Pilotos ha calificado de "nuevo fracaso para la seguridad aérea" el archivo de la causa penal del accidente, al asegurar que la decisión de responsabilizar sólo a los pilotos equivale a no querer indagar en la cadena de responsabilidades y malas prácticas. En un comunicado, el COPAC asegura que deja además abiertas muchas de las grietas de seguridad que rodearon el accidente del JK5022 relacionadas con la gestión y supervisión de la compañía y con el fabricante de la aeronave. En este sentido, el Colegio de Pilotos resalta que "la vida de 154 personas no ha servido para que se adopten medidas que permitan corregir las malas prácticas y deficiencias" que se manifestaron en ese siniestro.

EL COPAC lamenta que las dos vías de investigación abiertas tras el accidente, la técnica y la judicial, hayan supuesto un "rotundo fracaso" desde el punto de vista de la seguridad aérea, "al pasar por alto cuestiones relevantes en materia de supervisión y control operacional y de diseño de aeronaves". A juicio de los pilotos, tras las "deficiencias de la investigación técnica de la Comisión de Investigación de Accidentes (CIAIAC), la justicia era la única opción que quedaba para reforzar la seguridad aérea" y han expresado su pesar porque las expectativas en este sentido se "hayan visto frustradas". Además, el COPAC ha manifestado que el archivo de la causa pone de manifiesto la falta de familiaridad de la justicia con asuntos como la aviación y las operaciones aéreas.

Los representantes de los pilotos han subrayado que es necesario adoptar una "actitud preventiva" en el sector aéreo para evitar las negligencias y la concatenación de errores que originaron el accidente de Spanair o que puedan estar presentes en cualquier otro siniestro aéreo. En este sentido, el COPAC cree necesario "determinar la responsabilidad en que incurren los gestores que promueven malas prácticas o los funcionarios que no cumplen sus funciones de supervisión y certificación de forma adecuada" y exige que se "aborde con el máximo rigor" la formación, el entrenamiento y la capacidad de decisión en materia de seguridad del personal aeronáutico.