bolivia

Un minero muere por los disturbios en una marcha en La Paz

Dos grupos rivalizan por el control del yacimiento de estaño y zinc de Colquiri

LA PAZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una persona ha muerto y siete han resultado heridas en el marco de los enfrentamientos que se han producido en La Paz entre grupos de mineros que reclaman una participación en el yacimiento de estaño y zinc de Colquiri, nacionalizado el pasado mes de junio.

Los mineros cooperativistas y los de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) mantienen una pugna por el control del yacimiento. Los primeros exigen al Gobierno la nacionalización completa y los segundos que cumpla lo prometido y les dé el permiso definitivo para explotarlo.

Con estas reivindicaciones, miles de mineros, tanto estatales como privados, se han concentrado un día más en la capital boliviana, se han enfrentado entre ellos y han atacado con dinamita la sede de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB).

Como consecuencia de ello, uno de los mineros cooperativistas, identificado como Héctor Choque, ha fallecido. Según el Gobierno, una de las explosiones de dinamita le ha provocado la amputación de la mano izquierda, así como múltiples heridas que le han llevado a un estado de coma. "Como Gobierno nos duele mucho y expresamos nuestro sentir, nuestras condolencias, a la familia del hermano fallecido porque es una situación que trae luto a toda la familia boliviana", ha dicho el viceministro de Interior, Jorge Pérez.

Además, siete personas han resultado heridas: seis mineros -Wilson Miranda, Juan Torres, José Gómez, Isaac Quispe, Pascual Mejía e Hilarión Choque- y un transeúnte, Simón Contreras, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Investigación

El viceministro ha condenado los incidentes y ha ordenado la apertura de una investigación. "Se profundizará hasta identificar a los responsables o a los autores de estos actos de violencia para procesarlos con todo el rigor de la norma legal", ha advertido.

Además, ha negado cualquier responsabilidad del Gobierno en los disturbios, atribuyéndosela en exclusiva a los mineros. "Nosotros no somos culpables de nada, hemos agotado los esfuerzos para evitar estos hechos. Se están enfrentando entre hermanos, están agrediendo a La Paz y a sus ciudadanos", ha sostenido.

El Gobierno se ha comprometido a celebrar una reunión entre los mineros cooperativistas, los privados y una delegación presidencial para buscar una solución al reparto de Colquiri. El secretario general del Sindicato de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani ha aceptado la oferta de diálogo, pero ha adelantado que no cederá en su demanda de que se nacionalice por completo el yacimiento.