Un operario limpia el marco de la puerta de entrada de una tienda de Zara, en Shanghai. / Archivo
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Inditex dispara sus beneficios un 32% en el primer semestre fiscal gracias a su expansión en Asia y América

El negocio del gigante textil pierde peso en España lastrado por la caída del consumo

MADRID Actualizado: Guardar
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El gigante textil Inditex disparó su beneficio un 32% en el primer semestre fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio de 2012) al ganar 944 millones de euros, según informó la compañía este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas del grupo aumentaron un 17% respecto del mismo período de 2011, hasta sumar 7.239 millones de euros. Las ventas en superficie comparable –a igual número de tiendas- subieron un 7% y las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 15%.

Las cuentas del grupo fundado por Amancio Ortega y propietario de cadenas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti y Bershka, entre otras, volvieron a demostrar que la crisis es cosa de la competencia. Detrás de su éxito está la expansión del grupo en Asia y América, mercados donde cada vez tiene más presencia y que compensan de largo la pérdida de terreno en el mercado español por las dificultades que sufre el país.

Si en el primer semestre fiscal de 2011 las ventas en Asia suponían el 17% del negocio, en el primer semestre de 2012 avanzaron tres puntos, hasta situarse en el 20%. Y todo indica que irán a más, después de que el pasado 5 de septiembre la compañía comenzara a vender a través de Internet en China. El peso del negocio en América ya supone el 14%, frente al 12% de doce meses atrás.

La única sombra en estos resultados es la pérdida de peso específico de su negocio en España, que retrocede cuatro puntos porcentuales lastrado por la recesión económica que ha paralizado el consumo de las familias. Sólo el 22% de las ventas de Inditex se produjeron en su mercado de origen, frente al 26% del primer semestre de 2011. El negocio en el resto de Europa supone el 44% de la facturación, un punto menos que un año atrás.

Carácter global

La compañía de Arteixo presume de estar cumpliendo su plan estratégico para este año. Señala que las aperturas del semestre están “en línea con el programa previsto para 2012”. Al cierre del semestre Inditex contaba con 5.693 tiendas y estaba presente en 85 mercados, cifras que dan idea de su alcance global. Zara, su principal cadena, fue la que más aportó al negocio en el primer semestre de 2012, con unas ventas que aumentaron un 20% interanual, hasta alcanzar los 4.835 millones de euros.

El emporio textil que ahora preside Pablo Isla atribuye en buena parte estos resultados al “estricto” control de los gastos operativos. Durante el período analizado crecieron un 14%, pero ese aumento es fruto –señala la empresa- de la apertura de nuevas tiendas y de los gastos variables vinculados al crecimiento de las ventas. El resultado operativo (Ebitda) del primer semestre se situó en 1.621 millones de euros, un 29% más interanual y el resultado de explotación (Ebit) alcanzó los 1.238 millones, cifra que supone un avance del 35%.

Inditex avanza algunas claves de por dónde pueden ir sus resultados en el segundo semestre,. Asegura que al comienzo de este período –entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre- las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 17%. En el conjunto del año, la compañía tiene previsto invertir en torno a 1.000 millones de euros.