MÚSICA | FESTIVAL

DCODE, cum laude

Un festival que casi no llega a ser, que renace y se pospone, que confirma actuaciones únicas en países en crisis y que finalmente no decepciona

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un festival que casi no llega a ser, que renace y se pospone, que confirma actuaciones únicas en países en crisis y que finalmente no decepciona. Toda esta historia podría resumirse así.

Viernes 14

La primera jornada tuvo el acierto de confirmar una de las actuacionesmás bonitas y esperadas firmada por los islandeses Sigur Rós que lograron encandilar a la masa de incondicionales con un set list que rescataba temas de su disco '()' y 'Takk'. Por supuesto, también superaron crear la atmósfera adecuada con su reciente ‘Varúo’ o su ya clásico iconoclasta ‘Hoppípolla’.

Antes, la actuaciones de los belgas Deus, con su ambivalencia vocal y sus marcados ritmos rock con toques arty habían dejado el listón del respetable lo suficientemente alto.

Cabe destacar que quizás la actuación inmediatamente anterior de The Shoes se vio deslucida porque su electrónica revisada exigía horas más avanzadas de la noche para ser disfrutada. Sin embargo el dúo principal de Kings of Convenience disfrutaron de un más que adecuado atardecer acompañados de un público mayoritariamente femenino y su orquesta habitual para interpretar su ‘Misread’, ‘Me and you’ o el divertido ‘I'd Rather Dance with You’.

Unas horas después, ya de noche, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, de quienes J (Los Planetas) afirma que son la mejor banda indie que existe actualmente, hicieron uso de todo su repertorio para demostrar que los escenarios secundarios se les quedan ya demasiado pequeños.

En el lado negativo, Justice cojearon desde el principio, sin ofrecer ni el volumen ni el repertorio pertinente, con escasa interactuación y una manida puesta en escena ya demasiado conocida.

Sábado 15

El público creció en casi 5000 espectadores más en la jornada siguiente y eso se dejaba ver en las colas de los baños, en las colas de las bebidas, en la cantidad de gente que ocupaba la explanada del centro deportivo Cantarranas de la Universidad Complutense.

Sin duda, la confirmación de la única actuación de The Killers en España, que lograron no empañar las expectativas que el público mayoritariamente veinteañero había puesto sobre ellos, ha sido la gran baza del festival. Sonó ‘Somebody told me’, pero también su reciente ‘Runaways’. También The Kooks, adorados por un público similar dada su factura y edad, llenaron el recinto de admiradores que corearon sus canciones. En definitiva, ambas formaciones hicieron uso de todos sus hits para no defraudar.

Pero antes de eso, la potencia había llenado los escenarios con la siempre sorprende actuación de los asturianos Lüger y los ritmos garageros de Cápsula.

Entre los grupos españoles, Supersubmarina, una de las bandas que más ha girado por el país este año, logró reunir también a un número significativo de público muy joven.

Por su parte, otro de los grupos fetiche del festival, Django Django, demostraron voluntad de divertirse y hacer bailar al público con las más que escuchadas ‘Default’ y ‘Waveforms’, alabaron el buen clima de Madrid y prometieron volver tras ofrecer uno de los conciertos más divertidos de esta edición.

La organización asegura, además, que dado el éxito, pese a la crisis, el IVA y la adversidad general, el próximo año celebrará una nueva edición. Parece que todavía hay esperanza para los eventos culturales. Al menos, para los de gran magnitud.