comité de dirección del PP

Cospedal defiende que un fontanero puede ser diputado en sus ratos libres

No entiende por qué se "demoniza" su propuesta de que los parlamentarios autonómicos no cobren sueldo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Dolores de Cospedal ha negado esta mañana que su propuesta de dejar sin sueldo fijo a los parlamentarios autonómicos de Castilla-La Mancha y pagarles sólo una cantidad en concepto de dietas suponga a la fuerza que sólo las personas pudientes puedan desempeñar tareas políticas. De hecho, la secretaria general del PP se ha preguntado por qué "un fontanero, el dueño de un taller, o el empleado de un bar no puedan sacar ratos libres para ejercer también la política".

Cospedal, que ha atendido todas las peticiones de palabras de los periodistas durante al rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, ha dicho que no entiende porque hay personas que quieren "demonizar" la posibilidad de que personas que han demostrado a lo largo de la vida que son buenos profesionales o gestores puedan dedicarse a tiempo parcial a la política. "Muchos ciudadanos plantean que se dignifique la clase política y no entienden por qué no puede dedicarse a la política personas que pueden ganarse la vida de otra manera", ha acotado.

También ha reconocido que, cuando esta norma se haga efectiva en la comunidad que ella preside, Castilla-La Mancha, habrá que modificar las leyes de compatibilidades se tendrán que cambiar para que no participen en la toma de ninguna decisión que afecte de manera directa a su gremio.

Cospedal, por otra parte, ha negado que el presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, haya encabezado algún tipo de rebelión al anunciar que compensará la subida del IVA de la cultura.

La 'número dos' del PP ha explicado que el principal impuesto al consumo no es un impuesto que puede matizar un gobierno autonómico y que, por eso, Extremadura no lo va hacer. "Otra cosa bien distinta -ha añadido Cospedal- es que en Extremadura vaya a subvencionar parcialmente las actividades culturalesy que eso pueda tener un efecto práctico que compense la subida del IVA". Lo que sí tiene claro Cospedal es que "Extremadura va a cumplir con el objetivo de reducción del déficit por el bien de todos los extremeños".

El giro del PSOE

En cuanto al PSOE, la secretaria general del PP ha lamentado el "giro radical" que ha dado tras el comité federal que celebraron los socialistas el pasado domingo en Madrid. "Parece mentira que el partido político que ha estado gobernado en los últimos ocho años y que es responsable de buena parte de los problemas que hoy afronta España diga que hay que plantar cara al Gobierno y abandere las barricadas".