crisis financiera

España vuelve al mercado y capta en un día más de 10.000 millones

Las grandes empresas aprovechan el 'efecto Draghi' para emitir deuda en los mercados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Administración Pública y las empresas españolas han vuelto a apelar a los mercados de forma masiva para obtener financiación y han logrado colocar 10.150 millones de euros. El Banco Central Europeo (BCE) concretó la semana pasada un programa de compra de deuda para países con problemas de financiación, lo que provocó que la prima de riesgo española se relajara en más de 140 puntos básicos.

Esta reducción del riesgo país ha propiciado una avalancha de emisiones que hoy han protagonizado BBVA, Banesto, Gas Natural, Iberdrola o el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, el Tesoro español ha realizado una emisión privada de letras y obligaciones por 6.000 millones de euros con el objetivo de ampliar el capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta operación se enmarca en la ayuda que BFA-Bankia recibirá del FROB, 4.500 millones de euros, que ha sido aprobada hoy por la Comisión Europea (CE). La inyección de capital se instrumentalizará mediante la suscripción por parte del FROB de una ampliación de capital de la entidad por los 4.500 millones de euros citados. No obstante, antes de que el FROB preste esa cantidad a Bankia, recibirá del Tesoro 6.000 millones de euros de una ampliación de capital que es la que hoy se ha autorizado en el BOE.

En el caso del ICO, el Instituto ha colocado 600 millones de euros en bonos con vencimiento en marzo 2016 (3 años y medio), la primera operación de estas características que realiza el organismo desde el pasado 13 de marzo, cuando logró captar 1.500 millones en bonos a cuatro años.

Sector bancario

Por su parte, el sector bancario español también ha acudido hoy a los mercados y ha logrado 2.000 millones de euros. En concreto, BBVA ha captado 1.500 millones de euros en deuda sénior a 3 años, a un precio de 380 puntos básicos sobre el "midswap", la referencia para las emisiones a tipo fijo. Según fuentes del mercado, la demanda ha superado los 2.000 millones de euros.

Banesto también ha conseguido financiación tras cubrir una emisión de cédulas hipotecarias con vencimientos en 2017 por importe de 500 millones de euros. Por su parte, Gas Natural Fenosa ha captado 800 millones de euros en bonos con vencimiento en enero de 2020, una emisión que ha contado con un elevado volumen de demanda, 4.600 millones de euros -5,8 veces el importe solicitado-, procedente en un 93% de inversores institucionales extranjeros.

Iberdrola también ha captado 750 millones de euros en bonos a cinco años con un diferencial de 360 puntos básicos sobre el "midswap". El cupón ha sido del 4,5% y la demanda ha superado 7 veces la oferta. La emisión de Iberdrola se ha colocado entre 330 inversores. Todas las emisiones se han llevado a cabo después de que en los últimos meses el mercado estuviera casi cerrado como consecuencia de tensiones en el mercado de deuda, que elevaron la prima de riesgo española por encima de los 630 puntos básicos.

En la última semana, dichas tensiones, no sólo en España sino en toda Europa, se han reducido gracias al compromiso del BCE, lo que ha propiciado que hoy en toda Europa se han llevado a cabo 17 emisiones. La semana pasada, Santander ya logró colocar 2.500 millones de euros en bonos y Telefónica, 1.000 millones en bonos a cinco años. El Banco Sabadell también está sondeando al mercado para emitir 500 millones de euros en cédulas hipotecarias, según han explicado fuentes del mercado.